Metaverso

12 casos de uso de NFT más allá del arte digital

Las obras de arte digitales y los artículos coleccionables fueron sólo el principio.

Los tokens no fungibles (NFT) son una tecnología emergente que ha probado su eficacia en el resguardo de los derechos de autor sobre creaciones artísticas digitales. Pero también tiene el potencial para aplicarse en numerosos casos de uso más allá del arte digital, incluso aquellos que involucran activos del mundo real.

Los NFT están entre nosotros, y están revelando su potencial para abaratar, simplificar, bajar costos y mejorar la efectividad de muchas actividades de la vida cotidiana que hoy se llevan a cabo en forma arcaica. Por ejemplo, recurrir a escribanos, sellos, rúbricas y otros métodos físicos para garantizar la autenticidad y transparencia de trámites pronto será cosa del pasado.

Los casos de uso de NFT para obras de arte digitales y coleccionismo se han vuelto populares muy rápidamente. Los NFT son fáciles de entender, son visualizables y culturalmente relevantes, a diferencia de muchos conceptos propios de blockchain, como las transacciones con criptomonedas.

Los NFT pueden utilizarse para representar objetos físicos, contenidos digitales o incluso conceptos intangibles como una propiedad intelectual. Gracias a la relación entre NFT y blockchain, hay muchos casos en donde los tokens no fungibles podrían tener gran potencial para simplificar operaciones de validación de autenticidad, acelerar procesos, y más.

1. Garantizar la autenticidad de los productos

Con los NFT es posible garantizar la autenticidad de cualquier producto.

Los NFT pueden utilizarse para que un comprador pueda verificar la legitimidad de un producto que está por comprar. La blockchain, con su capacidad para almacenar permanentemente información sobre un producto, permite comprobar sus cualidades y su autenticidad. Los tokens no fungibles también pueden utilizarse para almacenar información sobre el proceso de fabricación del producto, con lo cual también son capaces de garantizar la legitimidad de dicho proceso.

Los casos de uso de NFT para validar la legitimidad de un producto no se limitan al mercado de consumidores. Muchas empresas los están utilizando con éxito en segmentos empresariales. Por ejemplo, con propósitos de prototipación de diseños industriales.

Uno de los grandes problemas de la industria alimenticia actual es la falsificación de productos, particularmente en los rubros de suplementos dietarios y productos medicinales. Los NFT pueden ayudar a resolver este problema mediante el seguimiento y la localización de los productos alimenticios. Con sólo escanear un código QR del envase de un suplemento dietario comprado en línea, usted podría – por ejemplo – ver todo el recorrido hecho por el producto desde la fabricación hasta el envío.

Con esta tecnología, los productos que falsifican una marca o exhiben en su envase datos falsos de origen, fabricación o composición, terminarían poniéndose en evidencia.

2. Transacciones con bienes inmuebles

En el rubro inmobiliario, los NFT pueden utilizarse para transferir títulos de propiedad.

La industria inmobiliaria está entre los casos de uso de NFT más adecuados, y es de las que más pueden beneficiarse con su uso. El caso más obvio es el de operaciones tales como verificar la autenticidad de un título de propiedad, pero también hay otros casos como el seguimiento en las variaciones del valor de una propiedad a lo largo del tiempo, utilizando NFTs con sello de tiempo.

Las transacciones inmobiliarias pueden agilizarse muchísimo gracias al uso de NFT, gracias a la habilitación de contratos inteligentes para las propiedades o la creación de servicios descentralizados de alquiler de viviendas.

Con la aplicación adecuada (habilitada para tokens no fungibles) se puede llegar a averiguar toda la información sobre una propiedad antes de comprarla, con sólo hacer unos toques en el teléfono. Desde cuándo se construyó, quién fue su primer propietario, hasta conocer todas las reformas que sufrió hasta el momento presente.

El control y la verificación de datos médicos se hacen más preciso gracias al uso de NFT.

3. Historias clínicas y verificación de identidades

Los libros rubricados mediante NFT pueden usarse para almacenar los registros médicos de un paciente, evitando violar la confidencialidad de la información o arriesgarse a que sean leídos por personas no autorizadas. Las transacciones con NFT se validan en múltiples nodos de la blockchain antes de registrarse en ella de forma permanente. Esto garantiza que todos los registros sean precisos y no puedan manipularse en forma arbitraria.

Las aplicaciones de NFT también se han diseñado específicamente para ayudar a los profesionales de la salud. Un ejemplo de ello son los certificados de nacimiento de NFT que los obstetras pueden expedir a los recién nacidos. Emitir uno de estos tokens no fungibles para cada niño puede ser una forma eficaz de crear rápidamente una identidad de por vida en la cadena de bloques vinculada a su certificado de nacimiento, que luego se verifica con aplicaciones de verificación de NFT.

Los libros rubricados mediante NFT también proporcionan métodos seguros de almacenamiento de datos médicos sensibles, al tiempo que permiten el acceso de los proveedores de atención médica autorizados cuando sea necesario. En los últimos años han surgido casos de uso de NFT estrechamente definidos en los que los hospitales, las compañías de seguros de salud y otras organizaciones están empezando a explorar cómo las cadenas de bloques pueden ayudar a mejorar las operaciones de los hospitales mediante la verificación de las identidades de los pacientes y el registro de los procedimientos médicos realizados sin comprometer la confidencialidad del paciente.

4. Propiedad intelectual y patentes

El propietario de un NFT podría demostrar que es el creador original de una obra en cualquier momento.

Los tokens NFT permiten a los usuarios demostrar su propiedad sobre cualquier contenido, lo que no es posible con las herramientas tradicionales de derechos de propiedad intelectual (PI) como las marcas y los derechos de autor.

La propiedad de una PI puede distinguirse, especialmente con las marcas de tiempo, de toda la historia de la PI. La cadena de NFT es inmutable, lo que significa que el propietario del NFT puede demostrar que es el creador original de una obra en cualquier momento.

Los NFT pueden crear registros inmutables de los cursos realizados mediante la emisión de tokens por cada curso completado.

Lo mismo ocurre con las patentes. Los NFT pueden utilizarse para proteger y certificar la propiedad de la innovación o la invención. Los NFT también podrían proporcionar los datos necesarios para la verificación, creando así un libro rubricado público que documente todas las transacciones relacionadas con las patentes.

5. Credenciales académicas

Los NFT son también una buena forma de representar las credenciales académicas. Los NFT pueden proporcionar pruebas de asistencia, títulos obtenidos y otra información importante que se almacena en la cadena de NFT para impedir su alteración o hackeo. Los NFT pueden crear registros inmutables de los cursos realizados mediante la emisión de tokens por cada curso completado junto con la verificación de cualquier título obtenido a través de sistemas de verificación de contratos inteligentes.

En el futuro, la emisión de un certificado en papel dejará de existir. Los NFT se utilizarán como registro de los logros académicos y los tokens de educación de los NFT podrán transferirse a otras personas, dándoles la prueba de que la persona que lo posee obtuvo dicho NFT.

6. Cadena de suministro

En la logística de productos, especialmente en la industria alimentaria, la trazabilidad es una cuestión crítica, para poder verificar de dónde proviene cada producto, qué contienen los empaques, por dónde han pasado, etc. Mediante el uso de la blockchain, los NFT pueden adjuntarse a un producto, dándole a cada uno un identificador único que no puede alterarse.

El seguimientode los productos a lo largo de la cadena de suministros permite a los clientes saber qué están comprando.

Para la cadena de suministro, los NFT permiten a los participantes acceder al mismo registro inmutable en el registro de la blockchain, reduciendo y potencialmente eliminando las discrepancias en el flujo de información entre las partes. La transparencia y la inmutabilidad de la blockchain garantizan la fiabilidad y la autenticidad de los datos en toda la extensión de la cadena de suministros.

La posibilidad de dar seguimiento a los productos desde su fabricación hasta el envío, el almacenamiento y la entrega permite a los clientes saber en qué están gastando su dinero.

7. Gaming

Los NFT ofrecen a los desarrolladores de videojuegos una forma alternativa de expandir su marca y crear fuentes de ingresos. A su vez, con los NFT, los gamers tienen más incentivos para seguir jugando a un juego cuando son dueños de personajes u objetos (representados por NFTs) dentro de él.

Axie Infinity es uno de los pioneros en el segmento de juegos NFT y play-to-earn.

Los NFT también facilitan el intercambio de juegos, lo que también puede aumentar su valor, ya que los objetos NFT de los juegos pueden tener distintos grados de rareza. Los propietarios de NFTs no necesitan preocuparse por las estafas, ya que no hay ningún intermediario involucrado; las transacciones se realizan instantáneamente a través de la blockchain. Esto abre todo tipo de posibilidades, incluyendo la compra de armas o artículos que han sido probados por personas que los han utilizado.

Los NFT están siendo actualmente utilizados en muchos videojuegos. Axie Infinity, un juego de criaturas digitales coleccionables inspirado en Pokemon, permite hacer transacciones con NFTs y ganar criptomonedas.

El uso de NFTs en reemplazo de tickets impresos evita fraudes y reduce el uso de papel.

8. Emisión y validación de tickets

En un futuro próximo, los NFTs reemplazarán a los tickets impresos en papel para usos tales como pases de estacionamiento, recibos de compas, boletos de espectáculos o de transporte de pasajeros. Cada ticket electrónico implementado en un NFT tendrá un identificador único que podrá validarse contra la blockchain para verificar su legitimidad.

El uso de NFTs para reemplazar tickets impresos evitará fraudes y reducirá el uso de papel. El propietario de un ticket NFT puede llevarlo consigo en su teléfono para ser validado en cualquier momento por el encargado del control de tickets, ya sea en un autobús, un estacionamiento o un teatro.

9. Trazabilidad de obras de arte digitales

Una obra de arte etiquetada con NFT puede rastrearse para determinar su originalidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se han perdido muchas obras de arte. Algunas fueron sustituidas por falsificaciones, otras fueron simplemente robadas. En un futuro próximo, las obras de arte originales podrán etiquetarse para su seguimiento a través de los NFT, ya se trate de obras antiguas o nuevas.

El etiquetado de obras de arte digitales o físicas funciona en ambos sentidos. El arte físico puede convertirse en un NFT, y los NFT pueden convertirse también en arte físico. Una obra de arte etiquetada con NFT puede rastrearse para determinar su originalidad y evitar su falsificación. Esto también garantiza a los propietarios de NFTs que su propiedad es realmente auténtica, especialmente las obras de arte que se adquieren en casas de subastas.

10. Votación

En muchos países se exige a los votantes que lleven consigo un documento de identidad con fotografía y una prueba de residencia cuando acuden a votar. Sin embargo, muchos se ven privados del derecho a voto, ya que no tienen copias de sus documentos de identidad ni ningún tipo de documentación que demuestre dónde viven, o incluso si están registrados para votar.

El uso de NFTs como identidad digital contribuye a eliminar el fraude electoral.

Los NFT pueden ayudar a resolver este problema, ya que permiten otorgar una identidad digital a las personas sin documentación física que demuestre quiénes son y dónde residen en el país. El uso de NFTs como identidad digital también contribuye a eliminar el fraude electoral, ya que su registración en la cadena de bloques sirve como registro oficial de quiénes votaron y de los votos emitidos.

11. Dominios NFT y la Web 3

La Web 3 es una nueva iteración de Internet, en donde los contenidos no dependen de protocolos centralizados ni de empresas gigantes de la tecnología. En la Web 3, los protocolos son cooperativos y descentralizados, lo que quiere decir que los usuarios participan en su definición y se vuelven copropietarios de los activos digitales que manejan.

«The new Internet» (La nueva Internet), un invento ficticio de la serie Silicon Valley, que tiene muchas semejanzas con la Web 3.

Tal como vimos en los 10 casos de uso mencionados, prácticamente cualquier cosa puede convertirse en un token no fungible, y los dominios web no son la excepción.

Los dominios NFT son dominios alojados en una cadena de bloques pública y otorgan a los usuarios la propiedad total de sus datos almacenados.

Una de las principales ventajas de contar con un dominio NFT es la simplificación de transacciones con criptomonedas, ya que las direcciones de las billeteras electrónicas se reemplazan por nombres de dominios registrados en la cadena de bloques que no pueden ser usurpados.

Los dominios NFT no necesitan renovarse anualmente. Una vez que acuñas un nombre de dominio en la cadena de bloques, ese nombre es tuyo para siempre.

12. NFTs y el metaverso

Los NFT desempeñan un papel protagónico en el desarrollo del metaverso. Casos de uso de NFT como los mencionados anteriormente y otros como el pago de productos mediante fichas de NFT son sólo algunas de las formas en que los NFT pueden ayudar a dar forma a este futuro de realidad virtual en el que la gente ya pasa gran parte de su tiempo interactuando con avatares digitales en lugar de sus homólogos físicos.

(esto no es una publicidad) Los avatares («novatars», en este caso) son piezas NFT únicas que se compran para adquirir una identidad en el metaverso.

Tu avatar en el metaverso es un NFT que nadie puede robarte. Es tu identidad real dentro del espacio virtual. Como los NFT pueden comprarse y venderse dentro del metaverso, eres libre de vender tu avatar a quien pueda interesarle. Su precio dependerá de la ley de oferta y demanda: un avatar de una celebridad puede ser muy codiciado, y por lo tanto, su valor puede ser prohibitivamente alto.

Digitalización de todo lo físico

Andrew Steinwold, socio de una firma de inversiones y anfitrión de un podcast sobre NFT, afirma que, en un futuro próximo, todos los activos del mundo real se representarán como un NFT. Y para justificar esa afirmación, nos da un ejemplo: si alguien se compra un par de zapatillas Nike Air Jordan, no sólo las querrá para ponérselas en los pies. También querrá tener su versión NFT para utilizarlas en el metaverso o para presumir de ellas en redes sociales.

Con el tiempo, la gente querrá tener un NFT para una botella de vino, para un automóvil o un libro autografiado. Tener el NFT de un bien físico será tanto o más deseable que tener el bien físico en sí mismo. Puede sonar a exageración, pero tengamos en cuenta que, hace poco más de un año, la idea de NFTs para el arte y los objetos de colección también parecía descabellada.

Tierras virtuales

Mundos virtuales como The Sandbox, Cryptovoxels y MetaCollective hacen un loteo virtual de sus territorios y les ponen límites para acotar la oferta de terrenos y, de esa forma, hacer que su valor aumente si hay suficiente demanda.

En el juego Axie Infinity – por mencionar ejemplo – hay más de un millón de jugadores, y es muy probable que muchos de ellos consideren que tiene sentido adueñarse de una parte de su territorio virtual.

Actualmente, al entrar en The Sandbox con un navegador web, lo único que se ve es un mapa plano de logotipos de marcas repartidos por masas de tierra formadas por píxeles de colores. Cada uno de esos píxeles, o parcelas, es una propiedad que vale dinero real.

Mapa de parcelas en The Sandbox.

Mientras tanto, en Cryptovoxels, las cosas se parecen más a un videojuego en fase inicial poblado por maniquíes andantes en blanco. Al hacer clic en un cartel pueden verse detalles del artista y su obra NFT, con un enlace a OpenSea, el mercado de compra y venta de NFTs.

Por su parte, MetaCollective tiene grandes planes para sus vecindarios en blanco. Drew Austin, uno de los líderes de MetaCollective, explica que el objetivo es convertir a ese espacio virtual en un centro de aprendizaje para la autoeducación en todo lo relacionado con la Web 3. Austin imagina clases virtuales, habitaciones que los usuarios pueden alquilar y una experiencia social completa.

Comprando activos de la Web 3

Nada de esto se ha construido o diseñado todavía. Pero el dinero que se gasta en la compra de esas propiedades virtuales es muy real, aunque se utilice en forma de criptomonedas.

Una forma de comprender esta tendencia es compararla a la adquisición de un dominio web o una cuenta con muchos seguidores en una red social. La diferencia es que, en lugar de estar en deuda con los proveedores o las plataformas para diseñar, regular y controlar la experiencia, la propiedad de la Web 3 pretende ser algo que el usuario final puede construir por sí mismo. Para las marcas, podría significar algo mucho más interactivo que sus actuales presencias digitales. Para los particulares, podría significar obtener ingresos jugando o vendiendo productos.

El camino a seguir

Los casos de uso de NFT están todavía en sus inicios, pero está claro que no sólo los juegos se beneficiarán con ellos, sino también la gente común en su vida diaria. Esto no sólo facilitará el uso de muchos servicios, sino que también aumentará la transparencia de muchas transacciones, especialmente cuando se trate de la propiedad de bienes físicos como obras de arte, bienes inmuebles, o incluso un concepto o una idea.

En los próximos años veremos un mayor desarrollo en este campo, y puede que los NFT aparezcan en nuestras vidas sin que seamos conscientes de ello.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Gustavo du Mortier

Entradas recientes

Periféricos gamer de SHENLONG

SHENLONG, fabricante de periféricos y accesorios gaming, anunció el lanzamiento y la disponibilidad de sus…

22 horas hace

ADATA anunció la incorporación de Microglobal a su ecosistema de distribuidores

ADATA Technology, fabricante de módulos de memoria y unidades de almacenamiento, anunció la incorporación de…

2 días hace

Unitech entre las mejores empresas para trabajar

Unitech, empresa experta en la transformación digital cognitiva de poderes judiciales, anunció que obtuvo la…

2 días hace

Colección de Ahsoka Tano de Primus

“PRIMUS destaca  la figura de Ahsoka Tano, quien fue la primera padawan femenina en tener…

2 semanas hace

Beneficios de aplicar el concepto de Virtual First en la industria de la salud

Sannare, el ecosistema de healthtech con Inteligencia Artificial, realizó una presentación en la que se…

3 semanas hace

Nueva era corporativa para ADATA con la inauguración de su sede central en Taipei

ADATA Technology, fabricante de módulos de memoria y unidades de almacenamiento, anunció la inauguración oficial…

1 mes hace