Crypto

Cómo comprar propiedades con criptomonedas

La nueva tendencia en la industria inmobiliaria del siglo XXI.

¿Se pueden comprar propiedades pagándolas con bitcoins u otras criptomonedas? La respuesta es sí, gracias a agentes inmobiliarios con visión de futuro y a la colaboración de exchanges de criptomonedas con visión de negocios.

Los emprendimientos inmobiliarios son una forma de convertir cripto divisas en bienes tangibles. En la foto, el emprendimiento LDV, de WGW Desarrollos y Click Aparts.

La idea de vender una propiedad inmueble obteniendo a cambio unos valores tan intangibles como las criptomonedas puede parecer descabellada. Como mínimo, hay que admitir que parece riesgoso cambiar algo tan económicamente estable como una propiedad inmueble por un conjunto de datos almacenados quién sabe cómo y quién sabe dónde.

Pero todo es cuestión de costumbres y culturas. Nadie desconfía de una operación inmobiliaria hecha en dólares, aunque implique cambiar la propiedad por un montón de papelitos pintados. Y esos papelitos muchas veces ni siquiera se ven; pasan digitalmente de una cuenta bancaria a otra, y los únicos comprobantes de ello son los números de operación emitidos por los bancos.

Si aún no está seguro de cómo evolucionarán los bitcoins y otras cripto divisas, lee este artículo acerca del futuro de las criptomonedas.

Beneficios para vendedores y compradores

Hay algunos beneficios asociados al uso de criptodivisas en las operaciones inmobiliarias. Por un lado, hay gente que ha adquirido tempranamente bitcoins que han subido de valor exponencialmente, y comprar una casa con bitcoins es una forma de convertirlos en algo sólido y estable.

Del lado de los vendedores, los obstáculos que pone la agencia tributaria de cada país para convertir su moneda local a dólares es un freno para la actividad inmobiliaria. El bitcoin, así como otras criptodivisas, representan una forma de superar esos obstáculos, y para los vendedores de inmuebles, aceptar moneda digital es una forma de estimular las compras y reactivar la industria.

Ventajas de comprar una propiedad con criptomonedas

En muchos países, el uso de las criptomonedas está dejando de ser sólo una inversión para comenzar a usarse como moneda de cambio. El sector inmobiliario busca sumarse a este ecosistema como una forma de estimular las transacciones, particularmente en países en donde la tenencia de dólares y las operaciones en dólares están limitadas y reguladas por su respectiva agencia tributaria.

Travala es un sitio de reservas y alquileres vacacionales que acepta toda clase de criptomonedas como medio de pago.

Uno de esos países es Argentina, y es justamente el exchange argentino Tienda Crypto el que tomó la iniciativa al aliarse con organizaciones inmobiliarias. «A través de una alianza con la inmobiliaria Click Aparts y con la desarrolladora WGW Desarrollos, queremos ofrecer a nuestros clientes una opción más para que puedan operar con sus criptomonedas», explica Federico Goldberger, director ejecutivo de Tienda Crypto. «Es una propuesta que les permitirá acceder al mundo inmobiliario de la mano de una de las empresas desarrolladoras más innovadoras de la Argentina».

Otros beneficios de la compra de propiedades con criptomonedas

Además de la ventaja evidente de convertir activos criptográficos en algo tangible, como una casa o un departamento, la compraventa de propiedades con criptomonedas tiene otros importantes beneficios:

  • Privacidad en las transacciones
  • Facilidad para realizar operaciones transfronterizas (es decir, comprar propiedades en el extranjero)
  • Liquidez en la inversión inmobiliaria
  • Menores costos e impuestos sobre las transacciones y las transferencias de derechos

Alquileres con bitcoins

Los alquileres son operaciones de bienes raíces que pueden hacerse con criptomonedas sin incurrir en riesgos tan grandes como los que asociados con comprar una casa – especialmente el alquiler de propiedades vacacionales o por temporadas.

Travala es uno de los sitios de alquileres vacacionales que acepta cualquier clase de cripto divisa como medio de pago. A medida que más gente adopta estilos de vida nómades, las ventajas de las criptomonedas para acelerar operaciones se hacen evidentes, particularmente cuando las operaciones se llevan a cabo a través de fronteras.

Cripto-mercado en crecimiento

Una de las formas más visibles en las que el bitcoin está apareciendo en el sector inmobiliario es a través de los listados de viviendas. Muchos vendedores y agentes están utilizando esta táctica para atraer la atención hacia sus propiedades.

En Cryptoroof, los precios de las propiedades aparecen publicados por defecto en dólares, bitcoin y ethereum.

El negocio es prometedor para la venta de propiedades de alta gama, donde los compradores pueden tener y querer usar sus bitcoins para reducir costos y acelerar operaciones. Quienes se han hecho cripto-millonarios en poco tiempo ven la compra de propiedades inmuebles como una manera conveniente de preservar sus ganancias.

Una opción para convertir las criptomonedas en algo tangible

«Argentina se ha convertido en uno de los países con mayor penetración de criptoactivos», observa Sebastián Wierzba, director de WGW Desarrollos, una empresa dedicada al desarrollo de emprendimiento inmobiliarios premium. Se estima que al menos un millón de argentinos compró alguna vez activos digitales con la intención de conservarlos.

Sebastián opina que la tendencia al ahorro en criptomonedas llegó a la Argentina para quedarse, por lo que el sector inmobiliario debe adaptarse a ella. «Para incursionar en el mundo cripto elegimos a Tienda Crypto, por sus opciones para que cualquier usuario, aún sin ser experto en finanzas, pueda acceder a la compra de criptomonedas, de forma ágil y sin contratiempos», agrega el directivo.

Criptomonedas para evitar costos innecesarios

En España, al igual que en otros países de la Unión Europea, pagar una casa con bitcoin es perfectamente factible, siempre y cuando esos bitcoins se conviertan primero en Euros depositados en un banco de España o del país al que pertenezca el vendedor. Y esa conversión comúnmente acarrea comisiones, impuestos de alguna agencia tributaria y costos bancarios que encarecen la operación.

Pero uno de los principales beneficios de los criptoactivos es evitar costos tales como los bancarios, que agregan poco o ningún valor a las transacciones. Por eso están apareciendo brokers que se encargan de gestionar operaciones inmobiliarias aprovechando al máximo los beneficios de las criptomonedas.

Un ejemplo es Cryptoroof, un marketplace inmobiliario cuyo objetivo es simplificar la compra de propiedades con moneda digital, permitiendo que los vendedores reciban moneda local. CryptoRoof opera en todo el mundo, haciendo posible incluso la compra de propiedades transfronterizas, y su comisión es de sólo el 1%. En su página se pueden encontrar propiedades a la venta en todo el mundo.

En Bithome, por unos pocos bitcoins pueden comprarse propiedades de muy altos costos.

Pero se debe tener mucho cuidado e investigar muy bien antes de entregarle cripto activos a cualquiera, ya que la novedad y el desconocimiento son ámbitos ideales para que los estafadores extiendan sus redes para atrapar incautos.

Guía para comprar una vivienda con bitcoins

Para realizar una operación inmobiliaria con criptomonedas el cliente debe informarle a su agente inmobiliario que desea pagar con divisa criptográfica. El agente inmobiliario, para aceptar la transacción, debe operar con un exchange que haga el «pasamanos» de los valores.

En Argentina, la inmobiliaria Click Aparts tomó la delantera al asociarse con Tienda Crypto y WGW Desarrollos para sumarse a la tendencia de las transacciones en criptodivisas. Esto significa que es una de las (por ahora) pocas inmobiliarias que te tomará en serio si le informas que deseas comprar una propiedad y pagarla con criptomonedas.

«Click Aparts sigue las novedades en tecnología para ofrecer cada vez más opciones de compra», indicó Ezequiel Wierzba, Director de Click Aparts (y hermano de Sebastián). «Sellamos esta alianza con Tienda Crypto para ofrecer la posibilidad de adquirir propiedades con criptomonedas, adecuando nuestra propuesta a los tiempos que corren».

Primer paso: acordar con la inmobiliaria o agente de bienes raíces

Hemos dicho que lo primero que debe hacer el comprador es avisar a la inmobiliaria sobre la intención de pagar la transacción en criptomonedas. Si la inmobiliaria acepta esa condición, existen varias opciones para continuar la transacción.

Trama Caballito, un emprendimiento en donde invertir sin riesgos las criptomonedas ahorradas.

Segundo paso: transferir las valores

Si tanto el comprador como el vendedor (o eventualmente el desarrollador, como en el caso de WGW) tienen una cuenta en el mismo exchange de criptomonedas, la transacción se facilita sustancialmente y se reducen costos al evitar comisiones por conversión.

Simplemente el cliente envía sus criptoactivos desde su cuenta a la cuenta del vendedor o a la del desarrollador. Si operan con Tienda Crypto, luego pueden optar por conservar los valores en forma de criptomonedas o convertirlos a dólares y transferirlos a sus respectivos bancos. El costo de la conversión está a cargo del comprador.

Tercer paso: resguardar los valores

Si el vendedor prefiere recibir los valores directamente en dólares, el comprador puede abrir una cuenta en Tienda Crypto (si no tiene una), cambiar sus criptoactivos por dólares en la plataforma y enviarlos a su cuenta bancaria. Desde esa cuenta luego podrá realizar el pago en dólares al vendedor.

¿Qué propiedades se pueden comprar con criptomonedas?

Cualquier propiedad en venta cuyo comprador esté dispuesto a recibir criptodivisas como forma de pago. La forma de averiguarlo es consultar al comprador o al agente de bienes raíces.

WGW tiene varios desarrollos, algunos en curso y otros terminados, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En ellos, pueden adquirirse propiedades con criptomonedas por medio de Click Aparts en los siguientes desarrollos: LDV en Monte Castro, VIVE Devoto y TRAMA Caballito.

Conociendo a los participantes

Tienda Crypto es un exchange que no solo se caracteriza por tener una plataforma muy fácil de usar, sino también por ser el único en la Argentina que opera con la red BSC (Binance Smart Chain). Esta red se destaca por sus bajas comisiones, rápida velocidad de transacción y compatibilidad con EVM (Ethereum Virtual Machine).

Además, Tienda Crypto es el primer exchange de la Argentina que opera en forma directa con dos blockchains diferentes: la red ETH (Ethereum) y la red BSC. Además, ofrece en el mercado local una exclusiva modalidad de adquisición de criptomonedas a través de Anchor Protcol en la blockchain de Terra.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Gustavo du Mortier

Entradas recientes

Nueva era corporativa para ADATA con la inauguración de su sede central en Taipei

ADATA Technology, fabricante de módulos de memoria y unidades de almacenamiento, anunció la inauguración oficial…

1 semana hace

Delta presenta una nueva impresora láser monocromática de PANTUM

DELTA, plataforma virtual para compras online, anunció el lanzamiento y la disponibilidad de la impresora…

1 semana hace

Innova Space anunció que su nuevo picosatélite está operando con éxito

Innova Space, el revolucionario proyecto de satélites de comunicación IoT, informó que su sexto picosatélite…

2 semanas hace

Octava edición de Pulso IT: el Encuentro de la Tecnología

La Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA) anunció la confirmación…

3 semanas hace

Unitech Iberoamericana se asocia con ShadowDragon para la investigación digital

Unitech anunció que Unitech Iberoamericana, realizó una asociación con ShadowDragon™, empresa proveedora de software ético…

4 semanas hace

ORBITH se consolida como el principal proveedor de internet satelital en Argentina

ORBITH, el mayor proveedor de servicios de Internet satelital de Argentina, anunció que su servicio…

4 semanas hace