Cómo invertir y ganar con Anchor Protocol

Dicen quienes entienden del tema que Anchor Protocol es la forma más segura de invertir en criptomonedas, con la promesa de obtener rendimientos estables cercanos a un 20% anual.

Anchor Protocol es una plataforma de ahorro que proporciona a sus usuarios rendimientos que (al momento de escribir esta nota) rondan el 20% y presentan una baja volatilidad, lo que quiere decir que muy probablemente se mantengan en esa tasa de utilidad por un buen tiempo.

«Es crucial que una economía descentralizada dependa de un dinero descentralizado» –Do Kwon, CEO de Terraform Labs, la empresa creadora de Anchor Protocol.

La plataforma Anchor Protocol fue creada por la empresa surcoreana Terraform Labs y opera desde marzo de 2021. Básicamente permite depositar monedas digitales estables (stablecoins) y obtener un retorno de inversión también estable, a diferencia de otros protocolos, que varían su porcentaje de retorno según las fluctuaciones del mercado.

¿Qué es Anchor Protocol?

En el año 2018 se fundó Terraform Labs, la empresa que está detrás de la blockchain Terra, más conocida por sus monedas estables (stablecoins) como TerraUSD (UST), que es actualmente la quinta mayor stablecoin del mundo en términos de capitalización de mercado. El 17 de marzo de 2021, Terraform Labs lanzó su proyecto más reciente, el protocolo financiero descentralizado (DeFi) llamado Anchor: una plataforma de ahorro y préstamo accesible construida sobre la blockchain de Terra.

«Es crucial que una economía descentralizada dependa de un dinero descentralizado», asegura Do Kwon, CEO de Terra. «Y esa es esencialmente la tesis central detrás de lo que Terra está desarrollando, en el sentido de que tenemos estas stablecoins que están vinculadas a varias monedas fiduciarias diferentes, como el Dólar estadounidense, el Won surcoreano, el SGD, y así sucesivamente, que son totalmente descentralizadas y no pueden ser censuradas. Además de estas cosas, tenemos aplicaciones como Anchor, que permiten que las stablecoins sean depositadas en contratos inteligentes. Y apalancadas por las apuestas de múltiples blockchains para impulsar un rendimiento del 19,5%».

La plataforma Anchor Protocol fue bien recibida por los inversores, ya que consiguió recaudar un total de 20 millones de dólares en la venta de tokens de una oferta inicial de monedas (ICO) finalizada el 20 de marzo de 2021.

Formas de ganar con Anchor Protocol

Si bien existen múltiples formas de beneficiarse con Anchor Protocol, su principal atractivo es el protocolo de ahorro que ofrece casi un 20% de rendimiento anual con respecto a los depósitos en UST. Ese atractivo rendimiento atrae a los inversionistas a depositar sus stablecoins –como por ejemplo UST– en Anchor.

Los prestatarios, por su parte, obtienen préstamos en UST ofreciendo sus activos de las mayores blockchains como garantía. La forma que adoptan estos préstamos es lo que en el léxico Anchor se denomina bAssets: tokens que representan un derecho sobre los activos ofrecidos como garantía.

Inicialmente, Anchor sólo ofrecía rendimientos para los depósitos UST. Pero posteriormente se asoció con Orion Money para lanzar su criptomoneda EthAnchor. Gracias a esa asociación, Anchor empezó a admitir el depósito de stablecoins basadas en Ethereum, tales como BUSD, DAI, USDC, USDT y UST, con un «envoltorio» de EthAnchor.

Características de Anchor Protocol

Anchor Protocol reúne un conjunto de características que lo hace atractivo para pequeños inversionistas, para desarrolladores y para quienes necesitan préstamos. Entre sus características más atractivas está un rendimiento elevado y estable, impulsado por las recompensas de las garantías de bAsset.

Otro aspecto interesante es la posibilidad de hacer retiros instantáneos mediante el préstamo combinado de depósitos en moneda estable. A su vez, Anchor ofrece protección de las inversiones mediante la liquidación de los préstamos con garantías en riesgo.

El precio de los activos vinculados (bAssets) fluctúa en el Mercado de Valores de Anchor según los reportes del Oráculo de Anchor Protocol.
El precio de los activos vinculados (bAssets) fluctúa en el Mercado de Valores de Anchor según los reportes del Oráculo de Anchor Protocol.

Anchor Protocol es un protocolo abierto y sin permisos, lo que lo hace atractivo para desarrolladores porque permite que cualquier aplicación de terceros pueda conectarse y ganar intereses sin restricciones. «Crear un dinero descentralizado que también permita a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones dentro de ese ecosistema es el santo grial de la criptomoneda», observa Do Kwon.

Los desarrolladores pueden interactuar fácilmente con Anchor utilizando las APIs (interfaces de programas de aplicación) y SDKs (kits de desarrollo de software) Anchor Earn, Anchor.js y EthAnchor.

¿Qué puedo hacer en Anchor Protocol?

El protocolo Anchor sirve fundamentalmente como un mercado monetario entre prestamistas y prestatarios de stablecoins, pero también hay otros roles en el mecanismo de Anchor Protocol, como liquidadores, proveedores de liquidez y alimentadores del oráculo. Veamos qué papel desempeña cada uno de ellos.

«Para que DeFi florezca, debe haber una transferencia de valor descentralizada, escalable, estable y líquida». –SJ Park, director de proyectos especiales de Terraform Labs.

Prestamistas

Si quieres hacer las veces de prestamista, puedes depositar tus stablecoins en la plataforma para su préstamo y ganar intereses por ello.

Prestatarios

Si quieres ser prestatario de monedas estables, puedes pedir prestadas las stablecoins depositadas por los prestamistas, ofreciendo activos estables como garantía.

Liquidadores

Los liquidadores son quienes supervisan la existencia de préstamos de riesgo y solicitan la liquidación de las garantías de los préstamos cuando se hace necesario. Las garantías se liquidan mediante la ejecución de ofertas en el Acuerdo de Liquidación.

Proveedores de liquidez

Los proveedores de liquidez son entidades que proporcionan liquidez a la dupla Terraswap ANC-UST. Gestionan la puesta en marcha inicial de la liquidez del intercambio entre tokens ANC y tokens UST.

Alimentadores del Oráculo

Los alimentadores del Oráculo (Oracle feeders) son cuentas de Terra que se encargan de proporcionar una alimentación de precios precisa y actualizada para las garantías en bAssets. Sirven fundamentalmente para proporcionar la infraestructura necesaria para el mecanismo de préstamos y obtención de rendimientos.

«Creemos que DeFi debe tener un enfoque hacia el exterior para la adopción en el mundo real (en lugar de construir sólo para los cripto-nativos)», explica SJ Park, director de proyectos especiales de Terraform Labs. «Para que DeFi florezca, debe haber una transferencia de valor descentralizada, escalable, estable y líquida».

¿Cómo funciona Anchor Protocol?

En el Protocolo Anchor, los depositantes son incentivados a prestar stablecoins Terra (UST) al mercado monetario de Anchor, que ofrece préstamos respaldados por bAssets. Los intereses pagados por los prestatarios se entregan a los depositantes, junto con los montos generados por las recompensas de los bAsset depositados en garantía.

TiendaCrypto.com es un exchange argentino que permite a los usuarios adquirir aUST en forma muy sencilla, con apenas un par de clicks. Esto es un aliciente para quienes quieren ingresar al mercado pero tienen dudas acerca del futuro de las criptomonedas.

La página de bienvenida de Tienda Crypto.
La página de bienvenida de Tienda Crypto.

«Al depositar sus criptomonedas en Anchor, el usuario recibe una criptomoneda llamada aUST», explica Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto. «Lo que ofrecemos en Tienda Crypto es simplificar la forma de obtener aUST, que siempre incrementa su valor en moneda estable, para que el usuario pueda comprar y vender cuando quiera, en apenas unos segundos y de forma sumamente sencilla».

Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto
«Entre las inversiones que pagan intereses por depositar stablecoins, Anchor es una de las más seguras, estables y con menor riesgo del mercado». –Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto.

Tienda Cripto ofrece un híbrido entre DeFI (finanzas descentralizadas) y CeFi (finanzas centralizadas): el usuario compra a través de Tienda Crypto directamente el token resultante de Anchor Protocol –que representa dinero invertido–, el cual paga un interés que actualmente es del 19,5%.

De esta forma, el usuario sabe lo que está comprando, cuál es el costo que está teniendo y puede informarse sobre la operación que está realizando. Otros sistemas centralizados sólo ofrecen al usuario depositar su dinero, sin informarle qué se hará con él.

A su vez, Anchor es un DeFi en el cual pueden suministrarse y prestarse fondos, ofreciendo una tasa fija anual por los depósitos en UST. Los fondos se mantienen líquidos, lo que significa que pueden retirarse en cualquier momento.

«Elegimos esta modalidad, la de vender directamente aUST por sobre el modelo CeFi, para ser transparentes frente al usuario y que éste sepa exactamente lo que está comprando», observa Federico. «En los CeFi tradicionales, al ser centralizados, las criptomonedas pasan a gestión de un tercero (la plataforma), por lo que cada usuario debe investigar previamente los antecedentes y la confiabilidad de la empresa donde depositará sus activos».

Guía paso a paso para operar con Anchor Protocol

La guía que ofrecemos a continuación detalla una de las formas para comenzar a utilizar la plataforma Anchor, aprovechar sus beneficios e identificar sus posibles desventajas.

Antes de comenzar esta guía, deberás descargar e instalar la billetera Metamask (si no la tenías previamente) y cargarla con algo de eth que necesitarás para pagar comisiones.

1. Instalar la extensión Terra Station en el navegador Google Chrome

Abre la tienda Chrome en tu navegador y descarga e instala la extensión Terra Station.

2. Comprar LUNA

LUNA es el token nativo de Terra. Ser poseedor de LUNA te permitirá obtener rendimientos y participar en la gobernanza. Además, LUNA es el token para intercambios dentro de Terra, por lo que resulta recomendable contar con LUNA en la billetera. Los tokens LUNA se pueden adquirir en diferentes exchanges de criptomonedas.

3. Conectar las billeteras mediante Terra Bridge

Terra Bridge te permite transferir activos entre la red Ethereum y las blockchains basadas en Terra. La idea es conectar el monedero Metamask e introducir nuestro monedero Terra Extension en el campo correspondiente para enviar LUNA.

Esquema general de préstamos en Anchor Protocol
Esquema general de préstamos en Anchor Protocol.

4. Convertir a bonded LUNA (bLUNA)

Anchor Protocol te permite apostar tu LUNA como bonded LUNA o bLUNA, y usarla como garantía para retirar un préstamo. Para ello debes ir a la página Bonds en Anchor y seleccionar la cantidad de LUNA que quieres convertir en bLUNA. Luego presionas el botón «Mint» (acuñar).

Una vez hecho esto, abres la pestaña de Préstamos y haces clic en «Provide» (Otorgar). Finalmente haces clic en el número de bLUNA junto a «Purse» (Monedero) para ofrecer todas tus tenencias de bLUNA como garantía.

5. Obtener un préstamo en UST

Puedes obtener un préstamo en UST ofreciendo como garantía tus bLUNA o bETH. Para hacerlo, te diriges a la página «Borrow» (Pedir prestado) en el menú superior, seleccionas cuánto quieres y haces clic en el botón para continuar. El pedir un préstamo te hará ganar ANC a modo de recompensa por ayudar a mantener activo el sistema Anchor.

6. Apostar tokens ANC

También puedes navegar a la pestaña de gobernanza y apostar tokens ANC o proporcionar liquidez con ANC-UST para obtener más recompensas.

Como puedes ver, Anchor Protocol ofrece a los usuarios una forma cómoda, sin complicaciones y con varias opciones para obtener altos rendimientos en sus depósitos de monedas estables y gastarlos con facilidad.

Uno de los puntos más fuertes de Anchor Protocol es la seguridad que ofrece frente a la volatilidad del mercado. Es indudable que se trata de un proyecto solvente y con posibilidades de crecer, al cual hay que mantener en la mira de cara al año 2022.

Riesgos y peligros de Anchor Protocol

Como el protocolo Anchor es un protocolo DeFi, nunca se puede descartar el riesgo de un hackeo. Para ejemplo basta citar los hackeos que ha sufrido Poly Network este año.

Anchor no ha sufrido ataques de hackers hasta el momento. Sus administradores han tomado precauciones, como auditar sus contratos inteligentes a través de terceros, como Cryptonics Consulting y Solidified.

La stablecoin UST está vinculada al dólar estadounidense, por lo que tiene que lidiar con las fluctuaciones del precio del billete verde.
La stablecoin UST está vinculada al dólar estadounidense, por lo que tiene que lidiar con las fluctuaciones en el precio del billete verde.

Anchor cuenta además con un 7programa de recompensas por errores detectados, para tentar a los hackers éticos a descubrir vulnerabilidades en su protocolo. Las recompensas por los descubrimientos que reúnan las condiciones necesarias (según los términos y condiciones) van desde 500 a 150.000 dólares.

Riesgo de pérdida de valor

Actualmente, el protocolo de Anchor establece el interés de Anchor en aproximadamente un 20% anual, pero este porcentaje puede cambiar de acuerdo al sistema de gobernanza de Anchor. La tasa (Anchor Rate) fluctúa cuando cambia la proporción de prestamistas y prestatarios, con la premisa de que, si el número de prestatarios se mantiene elevado, es más fácil mantener el Anchor Rate.

Hasta ahora, el Anchor Rate no ha presentado fluctuaciones notorias, manteniéndose siempre en torno al 20%.

Riesgo de cambio de divisas

El riesgo de cambio se refiere a las pérdidas que puede sufrir una transacción financiera internacional debido a las fluctuaciones de las divisas. También se conoce como riesgo de divisas, riesgo FX o riesgo de tipo de cambio, y describe la posibilidad de que el valor de una inversión disminuya debido a los cambios en el valor relativo de las divisas implicadas.

Dado que la stablecoin UST está vinculada al dólar estadounidense, tiene que lidiar con las fluctuaciones en el precio del billete verde. Pero una cosa importante a tener en cuenta es que hay una garantía por parte de Anchor Protocol de que su capital seguirá siendo preservado. Esto se debe al protocolo de liquidación de Anchor y al requisito de sub-garantías. Aunque el tipo de interés de Anchor Protocol baje, se puede retirar el dinero en cualquier momento y depositarlo en otro lugar.

Seguro de Anchor Protocol

Quienes prefieren tener siempre una red de contención pueden adquirir un seguro en Anchor Protocol. Dicho seguro cubre contra riesgos tales el hackeo de contratos inteligentes. El costo del seguro es razonable: alcanza un máximo del 2,5% anual del valor asegurado.

El seguro es sin dudas algo conveniente, pero debes leer cuidadosamente sus términos y condiciones con alguien que entienda de términos legales antes de contratarlo. De esta forma evitarás que, ante un siniestro, la compañía de seguros encuentre un vericueto legal para evadir la obligación de compensar tus pérdidas.

Paralelamente a esto, Terraform Labs está construyendo un proyecto llamado Ozone que proporcionará un seguro para Anchor Protocol, por lo que debemos mantenernos atentos a próximos desarrollos.

«Hoy podemos encontrar infinidad de proyectos o protocolos que pagan a los usuarios por depositar sus stablecoins una tasa de interés que puede variar del 5% al 25%, y en algunos casos con mucho riesgo hasta más del 50%», reflexiona Federico Goldberg. «Entre estas opciones, Anchor ofrece una de las inversiones más seguras, estables y con menor riesgo del mercado».

Video presentación de Terraform Labs y Anchor Protocol, por Do Kwon.

2 comentarios en «Cómo invertir y ganar con Anchor Protocol»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: