Llevo varias décadas – 2,8 décadas, para más precisión – escribiendo sobre cosas de nerds para medios especializados en computación, tecnología, negocios, etc. De un día para el otro dejé de tener la obligación de hacerlo, así que comencé a hacerlo por gusto, y para un medio propio. Es decir, este blog, en donde escribo sobre temas que me interesan y/o me gustan y/o me atraen.
Soy un nerd, y como tal, sé qué cosas nos interesan y nos gustan a los nerds. Nos gustan ciertas cosas de la tecnología, ciertas cosas de las ciencias, ciertas cosas del cine, ciertas cosas de la literatura. Me propongo tratar sobre todas esas cosas aquí, en estas páginas. Y hacerlo en la forma en que vaya surgiendo, es decir, sin seguir ni mantener un orden preestablecido.
Mi intención es que estas publicaciones lleguen a todo el público de habla hispana. Por ello es que utilizo mayormente el español neutro; si bien muchas veces me siento tentado de usar modismos argentinos con los que me siento cómodo. Pero lo evito por que quizás a muchos lectores no les resulte igual de cómodo.
Es probable que en los textos encuentren algún uso incorrecto de ciertas palabras clave. Confieso que están escritos así con el único propósito de convencer a Google (y quizás a otros motores de búsqueda) para mejorar el posicionamiento de mis publicaciones en las páginas de resultados de búsqueda, y conseguir muchos lectores. Pero, al margen de ello, la prioridad es que el contenido sea útil y completo para el lector. De lo contrario, sería como hacer una fiesta e invitar a miles de personas, pero luego no tener qué darles de comer o con qué entretenerlos.
En las 2,8 décadas que llevo escribiendo sobre cosas nerds pasé por varios medios especializados. El primero de ellos – y el que me abrió la puerta al mundo de las revistas de informática – fue PC Users. Recuerdo que cuando empecé en PC Users sentía el mismo impulso que siento ahora escribiendo para este blog. Esa legendaria revista me daba la oportunidad de escribir a mis anchas sobre cosas que sabía o sobre las que me interesaba aprender.
Luego me volví más «profesional». Pasé a BYTE Argentina, donde fui jefe de redacción (y prácticamente único miembro de la redacción) y luego a Compumagazine, donde también fui jefe de redacción, esta vez sí, con algunos redactores a cargo.
Después dejé los puestos «estables» en las redacciones para pasar a ser colaborador freelance de distintas publicaciones. Escribí para Resellers Magazine, para Mercado, para IT Sitio, y seguramente para varios más cuyos recuerdos están difusos en mi memoria.
En esas 2,8 décadas conocí una cantidad de gente maravillosa. No los nombro por que me olvidaría de algunos y sería injusto para ellos. Pero ellos saben quiénes son. Y aprovecho esta oportunidad para decirles que se sientan libres de dejar un «yo estuve aquí» en los comentarios, e incluso invitarlos a colaborar, si les gusta la idea.
Buenos Aires, agosto 2020. Año 1 de la Era Pandémica.