13 de septiembre, día del programador 2021

13 de septiembre día del programador

El día 256° del año, en este 2021 cae el lunes 13 de septiembre día del programador.

Como los años normales no son bisiestos, a diferencia del año pasado que fue el 12 de septiembre, el día 256° del año cae el 13 de septiembre.

Calendario Septiembre 13 2021, día del programador.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Programador en septiembre?

Corría el mes de septiembre de 2009. El presidente ruso de aquel entonces, llamado Dmitri Medvédev, firmó un decreto mediante el cual establecía oficialmente el día 256° del año como la celebración del día del programador. Se estableció que sería el día número 256 de cada año, que en este 2021 (y en todos los años no bisiestos) cae el 13 de septiembre día del programador.

Leer más

Las 7 Mejores notebooks para ciencia de datos en 2021

mejores notebooks para ciencia de datos

Si buscas la mejor computadora portátil para trabajar en ciencia y análisis de datos, debes tener en cuenta una serie de requisitos imprescindibles para que las aplicaciones de ciencias de datos funcionen en forma óptima. Más abajo veremos las especificaciones ideales de las mejores notebooks para ciencia de datos. Pero primero, algunos conocimientos básicos sobre este tema.

El trabajo de los científicos de datos
El trabajo de los científicos de datos

¿Qué es la Ciencia de Datos?

La ciencia de los datos es un campo de estudio en el que se analizan grandes volúmenes de datos utilizando herramientas y técnicas modernas para encontrar patrones no evidentes, con el objetivo de obtener información significativa que facilite la toma de decisiones. Entre otras cosas, la ciencia de los datos utiliza complejos algoritmos de aprendizaje automático para construir modelos predictivos. Los datos utilizados para el análisis pueden proceder de múltiples fuentes y presentarse en diversos formatos.

Quienes trabajan en ciencias de datos se denominan científicos de datos o data scientists. El trabajo de los científicos de datos consiste básicamente en utilizar herramientas informáticas de avanzada para buscar insights o revelaciones ocultas en grandes cantidades de información y transmitirlas en forma efectiva para que resulten útiles.

Leer más

Cómo es el trabajo de un científico de datos

El trabajo de los científicos de datos

Los científicos de datos están entre los perfiles más buscados actualmente en el mercado laboral informático.

¿Por qué las empresas tienen tanto interés en los científicos de datos?

Por que necesitan extraer verdades y descubrir conocimientos críticos de negocios a partir de enormes cantidades de datos. Además necesitan hacerlo a gran velocidad, para ganarles a sus competidores. El científico de datos es quien sabe cómo lidiar con esas grandes cantidades de información y cómo extraer de ella lo que las empresas necesitan.

Habilidades que se buscan en un científico de datos
Habilidades que se buscan en un científico de datos.

Un buen científico de datos debe reunir conocimientos de informática, modelado/análisis de datos, estadísticas, matemáticas y machine learning, además de contar con un sentido empresarial sólido. Con este arsenal de habilidades, el científico de datos puede encontrar respuestas a las grandes preguntas que ayudan las organizaciones a tomar mejores decisiones.

¿Cuál es la aplicación práctica de las ciencias de datos?

Hoy en día, las ciencias de datos se aplican con finalidades muy dispares. Puede ser ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos para la diabetes, o identificar e interceptar amenazas de seguridad. El análisis exhaustivo de grandes cantidades de datos puede facilitar notablemente dichas tareas. Es por eso que tanto empresas como agencias gubernamentales buscan constantemente contratar profesionales de las ciencias de datos, puesto que son ellos quienes tienen las llaves para develar conocimientos ocultos en océanos de Big Data.

Leer más

Los 7 mejores IDEs para Python

mejores IDEs para Python

Para trabajar cómodamente con Python, es fundamental elegir el mejor IDE (integrated development environment, o entorno integrado de desarrollo).

Python es más que el lenguaje de programación de moda. A lo largo de sus más de 30 años de vida ha demostrado que es simple, práctico y eficiente para toda clase de desarrollo de software. Pero en los últimos años se ha vuelto el lenguaje de preferencia para ciencia de datos (data science) y aprendizaje de máquina (machine learning), por lo que su conocimiento se ha convertido en un talento muy codiciado por quienes buscan programadores. El dominio del lenguaje Python es imprescindible para el trabajo de los científicos de datos. Los mejores IDEs para Python son los que hacen más fácil la tarea a los programadores Python.

Cualquiera que desee incursionar en la programación Python debe, en principio, elegir con qué entorno de desarrollo, o sea, con qué IDE trabajará. Es por eso que, a continuación, analizamos las mejores opciones, según las opiniones de la comunidad de programadores de este lenguaje.

Si buscas aprender a programar en el lenguaje más popular de la actualidad, te recomiendo leer sobre los mejores libros en español para aprender Python.

Características deseables en un IDE

Sin importar que sea para Python o para cualquier otro lenguaje, hay ciertas características que los programadores esperamos encontrar en todo IDE, para poder trabajar con comodidad y eficiencia en el desarrollo de software. La principal es tener todas las herramientas al alcance de la mano: edición de código, depuración, ejecución y control de versiones. Todo esto integrado en una única interfaz de usuario.

Los mejores IDEs para Python tienen todas las herramientas a un clic de distancia.
Un IDE completo para Python, con todas las herramientas al alcance de la mano.

En segundo término, es conveniente que el IDE para Python permita acceder directamente a herramientas externas que el propio IDE no ofrezca, como podrían ser analizadores de código o utilidades para hacer deployment en la nube. Y de ser posible, que sea un software libre de costo.

Leer más

Herramientas de integración continua para optimizar procesos de desarrollo

Herramientas de integración continua - assembly line - tiempos modernos - Charles Chaplin

A los desarrolladores les encanta escribir piezas de código que parezcan obras de arte y funcionen hermosamente y sin problemas, al menos en su propio entorno de desarrollo. Pero en algún momento deben integrar sus obras de arte con otras obras de arte, escritas por otros desarrolladores. Y el resultado puede no ser tan hermoso. Si tan solo la parte de integración pudiera ser responsabilidad de alguien más… Bueno, resulta que puede ser. El principal objetivo de las herramientas de integración continua es quitar del camino de los programadores los obstáculos de probar, construir, implementar y entregar.

A medida que crece un proyecto, la cantidad de cosas que deben integrarse aumenta más rápido y las tareas de backtracking – aquellas que deben llevarse a cabo para encontrar la fuente de errores – comienzan a consumir más tiempo que las tareas de codificación en sí. Las herramientas de integración continua (CI, por continuous integration) buscan ayudar a los desarrolladores a superar las dificultades de la integración y mantener su enfoque en lo que más les gusta hacer: escribir código.

Básicamente, CI es una práctica de desarrollo que requiere que los programadores integren su trabajo en un repositorio compartido, haciendo un check-in o un commit (según la terminología usada por la herramienta) de los cambios en el código una o más veces al día. Las herramientas automatizadas de CI verifican y prueban cada cambio y reconstruyen la solución integrada, notificando los errores encontrados y permitiendo que los miembros del equipo los resuelvan tan pronto como les sea posible.

Cómo funcionan las herramientas de integración continua - Infografía
Cómo funcionan las herramientas de integración continua – Infografía.

Leer más

Las herramientas low code preferidas por los desarrolladores

herramientas low code - escena swordfish

Exploramos la lista de las 8 herramientas low code más populares entre los desarrolladores, y analizamos sus características.

¿Qué son las herramientas low code?

Las herramientas low code son plataformas de desarrollo de software que reducen al máximo los esfuerzos de programación, al permitir a los desarrolladores crear productos de software escribiendo la menor cantidad posible de código.

Infografía: componente de una plataforma de desarrollo low code.

El objetivo de las mejores herramientas low code no es únicamente minimizar las tareas que implican escribir código. También apuntan a facilitar el deployment y la configuración de las soluciones de software.

El desarrollo de aplicaciones low code representará el 65% de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones para el año 2024.

Fuente: Gartner

Beneficios de las herramientas low code

Hay muchos beneficios que provee una plataforma de desarrollo low code:

  • Reducir el tiempo total de desarrollo de un producto de software.
  • Mejorar la agilidad y productividad de los equipos de desarrollo.
  • Reducir la complejidad de los procesos de desarrollo de aplicaciones.
  • Reducir los costos de desarrollo de software.
  • Involucrar a los usuarios en los procesos de desarrollo.
  • Acelerar la implementación de cambios e innovaciones en los productos de software.

Leer más

12 de septiembre día del programador 2020

12 de septiembre día del programador - aprendiz de brujo

El día 256° del año, en este 2020 tan particular por varios motivos, cae el sábado 12 de septiembre día del programador.

Uno de los motivos por el que este año 2020 es especial, es que es un año bisiesto. Por eso es el 12 de septiembre día del programador, y no el 13 de septiembre, como ocurre en los años no bisiestos. También es especial por que las tendencias actuales en desarrollo de software – como Low-Code – apuntan firmemente a que los programadores trabajemos cada vez menos y, a la vez, seamos cada vez más productivos.

12 de septiembre día del programador
12 de septiembre día del programdor: el día 11111111 del año (téngase en cuenta que el 1° de enero es el día 00000000).

Se dice (aunque puede ser un invento) que la festividad del 12 de septiembre día del programador fue propuesta en Rusia por un programador llamado Valentin Balt. Según se comenta en todos los sitios web que levantan información de Wikipedia, en el año 2002, Valentin habría recolectado firmas para presentar una petición al gobierno de su país para establecer una fecha con la que celebrar el día del programador.

Lo inventaron los rusos

De lo anterior no hay ninguna certeza. Lo que sí es seguro es que, en el año 2009, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto con el que oficializaba la celebración del día del programador. Se estableció que sería el día número 256 de cada año, que en este 2020, por ser bisiesto, cae el 12 de septiembre día del programador.

En el mundo hay 10 clases de personas: los que entienden código binario, y los que no.

– Un programador.

¿Por qué el día 256? En todas las definiciones del día del programador que encontramos por ahí habla de que el 256 es «un número conocido entre los programadores», que es el «máximo número de combinaciones que pueden hacerse con 8 bits» y además es «la mayor potencia de 2 menor a 365 días». OK, ¿y con eso qué?

Clarifiquemos el porqué de la elección del 256 como el día del programador: todos los programadores buscamos la eficiencia en la manipulación de datos, procurando que a las computadoras les cueste el menor trabajo posible mantener un dato en memoria o utilizarlo para una operación matemática.

Para que la compu nos salude

Sabemos que a las computadoras, por manejar internamente código binario, les resulta muy fácil operar con bytes. El 256 indica la cantidad total de números que pueden representarse con 1 byte; una cifra muy fácil de recordar para una computadora. Entonces, para que a las máquinas les resulte fácil recordar el día en que se conmemora a quien las programa, se eligió el día 11111111 binario, o FF hexadecimal, o el 256 decimal.

Aclaración: en binario y en hexa, el primer día del año vendría a ser el cero, mientras que en decimal, contamos el primer día como el 1. Esto es para los «puristas» que señalan que los números 11111111 o FF en realidad equivalen a 255 decimal. La cosa es que, en este año, por ser bisiesto, el día 256 es el 12 de septiembre día del programador.

Leer más

Visual Studio vs Visual Studio Code, 1er. round

Visual Studio vs Visual Studio Code

Visual Studio Code es un editor de cógido multiplataforma que admite plugins para extender su funcionalidad. Visual Studio, en cambio, es un completo entorno de desarrollo integrado (IDE) para plataforma .Net. Veamos quién puede ganar la pelea de Visual Studio vs Visual Studio Code.

Microsoft lanzó recientemente Visual Studio Code con la intención de dar a los desarrolladores un editor de código gratuito, de fuente abierta (Open Source), multiplataforma y extensible. Dicho lanzamiento generó cierta confusión entre los desarolladores, que no captaron con claridad la utilidad de la nueva herramienta, que — para complicar las cosas — tiene muchas semejanzas en su interfaz de usuario con su «hermano mayor» Visual Studio.

Visual Studio vs Visual Studio Code
El entorno de trabajo de Visual Studio Code

Leer más