El poder del Data Storytelling: liberar ideas, causar impacto

Data storytelling (imagen: Dall-E)

El data storytelling se refiere a la técnica de utilizar datos, visualizaciones y narrativas para contar historias y comunicar información de manera efectiva. Es una forma de presentar resultados de los procesos de análisis de datos en formas fáciles de comprender.

En el mundo actual, impulsado por los datos, cada vez es más importante la capacidad de comunicar eficazmente los conocimientos y hacer que los datos sean comprensibles. La narración de datos (o Data Storytelling) es una poderosa técnica que combina el arte de contar historias con la ciencia del análisis de datos. Al tejer narrativas en torno a los datos, las organizaciones y los individuos pueden liberar el verdadero potencial de sus datos, lo que les permite informar, persuadir e inspirar la acción.

En este artículo, exploraremos el concepto de narración de datos, sus ventajas y consejos prácticos para elaborar narraciones convincentes basadas en datos. Comencemos por dejar claro un punto: debes encontrar una forma efectiva de exponer los resultados de tus análisis de datos, o de lo contrario tu trabajo habrá sido inútil.

Para hacer data storytelling debes echar mano de herramientas de visualización que permitan ver fácilmente patrones, tendencias y correlaciones.
Para hacer data storytelling debes echar mano de herramientas de visualización que permitan ver fácilmente patrones, tendencias y correlaciones (imagen: Dall-E 2).

Presentar datos y resultados de una forma efectiva es una tarea que dista mucho de ser trivial. Y puede ser también bastante difícil para quienes lidiamos en forma cotidiana con números fríos y no necesitamos visualizaciones o narrativas para comprenderlos.

Las narraciones basadas en datos tienen el potencial de captar la atención, simplificar información compleja y evocar respuestas emocionales, lo que conduce a una mejor comprensión y toma de decisiones.

Cuando los números no hablan por sí mismos

Darles a los números una voz para que hablen por sí mismos es una de las tareas del científico de datos o del analista de datos. Esta tarea consiste en llenar la brecha que separa al frío mundo de los números crudos del caliente y vertiginoso mundo de los negocios. Para llenar esa brecha hay que echar mano de herramientas que expongan claramente patrones, tendencias y correlaciones.

Leer más

Unitech participó en la Conferencia Anual de la IACA

Unitech, empresa experta en la transformación digital cognitiva de poderes judiciales, participó como patrocinador en la Conferencia Anual organizada por la International Association for Court Administration (IACA), que tuvo lugar del 25 al 27 de octubre en las prestigiosas instalaciones de la Facultad de Derecho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Este importante evento reunió a más de 250 personalidades relevantes del ámbito de la Justicia, entre los que se contaron expertos de más de 40 países de los cinco continentes, bajo el lema ‘Acceso a la Justicia, administración e innovación en un mundo cambiante’”, dijo Lautaro Carmona, CEO de Unitech. Y agregó: “Allí estuvimos presentes como sponsor Plata y dimos a conocer a los participantes nuestra solución IURIX Cloud Native de expediente electrónico cognitivo, además de IURIX Mind, nuestro asistente de Inteligencia Artificial diseñado para optimizar la labor de los abogados. Con estas propuestas respondemos a una necesidad actual de los poderes judiciales que se hizo evidente en las distintas exposiciones de la Conferencia, que es la de realizar una digitalización integral e incorporar los beneficios de la IA avanzada”.

La Conferencia Anual de la IACA se enfocó en seis áreas temáticas clave:

– Acceso a la Justicia

– Administración tribunal

– Estado de derecho e independencia judicial

– Información, transparencia y calidad en el poder judicial

– Justicia penal

– Innovación en el poder judicial

En este marco, la cuestión de la innovación y la transformación digital fue uno de los pilares que concentró la atención de los ponentes y el público.

«Como nunca, desde que empezó el siglo XXI, el poder judicial enfrenta, en todas las latitudes, desafíos cada vez más dinámicos que nos exigen un entrenamiento constante y nuevas herramientas tecnológicas para administrar Justicia, asegurar más acceso y mayor transparencia”, señaló la Dra. Inés Weinberg, Presidente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Y subrayó que “la tecnología, y ahora la Inteligencia Artificial, son aliadas de la labor judicial”, a la vez que puntualizó que la innovación puede ayudar a “atender los reclamos de mayor celeridad en las causas, simplificación de los procedimientos y agilización en la buena administración de Justicia”.

En la misma línea, durante la sesión plenaria “Innovación en la Justicia Argentina”, el Dr. Luis Lozano, Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, valoró que «el acceso a Justicia depende hoy de la incorporación de medios nuevos, del aprovechamiento de tecnologías cuya creación es externa al Poder Judicial”, y recomendó: “Todos los jueces deben tener una noción sobre cuáles son los aprovechamientos que su misión puede lograr mediante las tecnologías novedosas”.

«Recibimos valiosos comentarios sobre la necesidad de adaptación tecnológica en los poderes judiciales y cómo IURIX Cloud Native podría ser una herramienta clave en ese proceso. La respuesta que recibimos sobre esta solución durante la Conferencia Anual de la IACA fue realmente positiva. Los asistentes que se acercaron al stand quedaron impresionados con la capacidad de nuestra plataforma para integrar todas las instancias del proceso judicial, facilitando una gestión más eficiente y transparente”, indicó Lautaro Carmona. Y añadió: “Hubo un gran interés en cómo IURIX Mind, con la integración de Inteligencia Artificial y las tecnologías de NLP, NLU y NLG, puede transformar la administración de Justicia, haciéndola más accesible y ágil. Este tipo de feedback es fundamental para nosotros, ya que nos permite seguir mejorando nuestras soluciones en línea con las necesidades actuales y futuras de la justicia digital».

Entre los temas de las presentaciones y discusiones que se enfocaron en la innovación tecnológica en el ámbito judicial, se destacaron: la producción y gestión de datos de calidad en los sistemas judiciales; las amenazas de desinformación y ataques a los tribunales y sistemas de justicia; cibercrimen y estrategias para combatir eficazmente; y uso de Inteligencia Artificial, aplicaciones fáciles de usar y servicios de autoayuda en el poder judicial.

«Unitech se siente honrada de haber participado en esta conferencia que reunió a distinguidos líderes y expertos en el ámbito legal de todo el mundo. Durante el evento, se abordaron cuestiones críticas relacionadas con la Justicia y la administración judicial en un contexto de cambio constante”, afirmó el CEO de Unitech, quien dijo para concluir: “Nos comprometemos a seguir respaldando iniciativas que fomenten el acceso a la Justicia, la transparencia y la innovación en el sistema judicial. Queremos expresar nuestro agradecimiento a la IACA y a todos los participantes por contribuir a hacer de esta conferencia un evento tan enriquecedor».

6 soluciones para mitigar riesgos en la seguridad de la cadena de suministro de software

Amenazas a la cadena de suministros de software

La cadena de suministros del software abarca a todo aquello que cumple una función en el desarrollo de una aplicación, en algún punto de su ciclo de vida de desarrollo (SDLC). Debido a que los elementos que forman una cadena de suministros de software suelen ser muchos y muy variados – éstos incluyen herramientas de desarrollo, código propietario y de terceros, métodos de deploy, interfaces y protocolos, infraestructura, prácticas de desarrollo, por mencionar algunos – los riesgos que amenazan la seguridad de la cadena de suministro de software son altos. Para mitigar esos riesgos se requieren técnicas y herramientas especializadas.

A medida que crecen las tendencias a reutilizar código y a adoptar estrategias nativas de nube, los atacantes cibernéticos encuentran nuevos lugares desde donde lanzar sus ataques. Cualquier debilidad en la seguridad de la cadena de suministro de software permite la entrada a los atacantes, que una vez dentro pueden recorrer toda la cadena, robando información sensible, tomando el control de los sistemas o instalando malware. Por esa razón es que existen herramientas específicas para mantener bajo control a los riesgos que amenazan a la cadena de suministros de software.

Si aún no te decides por Bitbucket o GitHub para usar como repositorio de código fuente, en este artículo te ayudo e elegir el más conveniente para tus necesidades.

Mitigando los riesgos en la cadena de suministros

La solución ideal de seguridad para cadena de suministros debe facilitar la detección de vulnerabilidades, permitiendo escanear imágenes, contenedores, código fuente, bibliotecas, entre otros elementos que componen la cadena de suministros del software. Adicionalmente, es útil que dicha solución pueda también eliminar las amenazas, o por lo menos alertar adecuadamente sobre su existencia y sugerir formas de eliminación.

Leer más

¿Bitbucket o GitHub? El mejor repositorio de código fuente para usar en 2022

Bitbucket vs GitHub

A la hora de elegir una solución de repositorios para administración y control de código fuente, Bitbucket y GitHub aparecen inevitablemente como los dos principales contendientes. En esta nota te cuento en qué se parecen y en qué se diferencian, y en qué situaciones conviene elegir uno u otro.

El control de versiones se utiliza en el desarrollo de software para mantener bajo control los cambios en el código fuente. En todo proyecto de desarrollo de software se hace imprescindible utilizar algún mecanismo de control de código fuente y versionado, ya sea para posibilitar el trabajo en equipo sobre proyectos en común, para facilitar el rastreo de bugs o para simplificar la gestión de configuración del software.

Herramientas de control de código fuente

Git es un sistema de control de versiones de código abierto que, desde su creación en el año 2005, ha sido adoptado por millones de desarrolladores en todo el mundo. A pesar de su adopción casi universal, utilizar Git por sí solo es difícil, principalmente por que no cuenta con interfaces de usuario amigables. Por eso han surgido herramientas que se basan en la tecnología Git y le suman servicios y funcionalidades adicionales.

Entre las herramientas que ofrecen un front-end para Git hay dos que se destacan por su popularidad: BitBucket y GitHub. Sigue leyendo para enterarte de las diferencias entre estas dos herramientas, junto con las ventajas y desventajas de cada una.

Leer más

Primeros pasos en ciencias de datos con Anaconda

Anaconda Python download

Tal como lo expresa su sitio web oficial, Anaconda Distribution ofrece una forma sencilla de trabajar en ciencia de datos y aprendizaje automático con los lenguajes de programación Python y R en una única computadora. Puedes descargar e instalar el lenguaje de programación Python para sistemas operativos Windows, MacOS o Linux e iniciar inmediatamente tu carrera trabajando en ciencia de datos.

Kaa, la serpiente pitón (Python) junto a Mowgli, en el Libro de la Selva.
Kaa, la serpiente pitón (Python) junto a Mowgli, en el Libro de la Selva.

¿Qué es Anaconda Python y para qué sirve?

Para decirlo en forma resumida, Anaconda es una distribución y un gestor de paquetes completo, curado, de alta calidad y alto rendimiento para software de código abierto como Python, R y sus muchos paquetes asociados. Ideal para data scientists. Impulsado por la empresa Continuum Analytics (Anaconda Inc.), Anaconda Distribution está pensada para ser utilizada principalmente por científicos de datos. Está disponible para Linux, Windows y MacOS.

Leer más