El chipset AMD A520 apunta a brindar el mayor rendimiento posible a la plataforma AM4, para quienes tienen un presupuesto acotado para ensamblar sus computadoras. Impone algunas restricciones a usuarios que buscan exprimir sus equipos al extremo, como por ejemplo, no admite hacer overclocking a la CPU. Esto no debería ser un problema para el público al que va dirigido el nuevo chipset de AMD, pero es bueno estar al tanto de sus limitaciones.
Hay, sin embargo, un aspecto en que el chipset AMD A520 se queda atrás en relación a otros integrantes de la serie 500 de AMD: no tiene compatibillidad con PCIe 4.0. Esto no es inconveniente para usuarios de placas gráficas que tienen suficiente con PCIe 3.0 x16, pero sí lo es para quienes buscan incorporar a sus equipos una veloz unidad de estado sólido (SSD) PCIe 4.0.
La compatibilidad con procesadores en el chipset AMD A520 está limitada a los Ryzen 3000 y a las APUs Ryzen 4000 «Renoir». No hay en el nuevo producto de AMD una compatibilidad hacia atrás «oficial» con chips Ryzen más antiguos, aunque los fabricantes de motherboards no siempre cumplen con los parámetros de AMD y pueden habilitar dicha compatibilidad por sus propios medios. De cara al futuro, el AMD A520 admitirá los procesadores Zen 3, alias «Vermeer», independientemente de la nomenclatura que AMD decida darles.
Una mejora significativa del AMD A520 con respecto a su antecesor A320 es que los 26 carriles PCIe de uso general del A520 cumplen con el estándar PCIe 3.0, mientras que los del A320 emplean la más lenta especificación PCIe 2.0. En cuanto al soporte para medios de almacenamiento, el AMD A520 admite hasta 4 puertos SATA III, y en materia de conectividad, admite hasta 5 puertos USB 3.2 Gen 2, 2 puertos USB 3.1 y 6 puertos USB 2.0.
Debido a que el AMD A520 está dirigido al segmento de bajo costo, es de esperar que las motherboards que incorporen el chipset tengan precios igualmente bajos. Entre los primeros productos basados en AMD A520 que se han visto en Amazon se encuentran motherboards por precios que rondan los 70 USD, pero se espera que próximamente surjan productos basados en el nuevo chipset con niveles de precios aún más bajos.
Entre las primeras motherboards en incorporar el nuevo chipset de AMD se destacan los siguientes modelos de los principales fabricantes:
Las especificaciones, de un vistazo:
En conclusión, el nuevo chipset de AMD está destinado a ofrecer una alternativa económica para usuarios que necesitan su PC principalmente para trabajar sin inconvenientes. Para este segmento de usuarios, el chipset propone una plataforma confiable con abundantes opciones de conectividad y de ancho de banda, con un buen rendimiento destinado a maximizar la productividad. Lógicamente, no ofrece opciones de overclocking, ya que esto es algo ajeno al segmento de usuarios al que va dirigida la plataforma. Pero sí plantea una interesante alternativa de protección de la inversión, ya que ofrece soporte para los futuros procesadores Ryzen basados en arquitectura «Zen 3».
AMD lanzó las APUs Ryzen 4000 Renoir para OEMs
7 consejos para mejorar el rendimiento de la batería
Escritor y periodista especializado en tecnología, desde el año 1992.
Unitech, empresa experta en la transformación digital cognitiva de poderes judiciales, informó el lanzamiento y…
Forza Power Technologies, empresa fabricante de soluciones de energía confiable, anunció el nombramiento de Juan Carlos…
ASRock, fabricante de motherboards y tarjetas gráficas, informó la presentación de su línea completa de…
ADATA Technology, fabricante de módulos de memoria y unidades de almacenamiento, y su marca de…
ORBITH, proveedor de servicios de Internet satelital, anunció la presentación en el país de su…
Sannare, el ecosistema de healthtech basado en Inteligencia Artificial, se presenta como una solución integral…
Ver comentarios