7 consejos para mejorar el rendimiento de la batería

Una computadora portátil pierde una parte importante de su utilidad si sólo puede usarse enchufada a la corriente eléctrica. Pero es inevitable que, con el tiempo, la batería se deteriore y empiece a agotarse rápidamente. Lo mejor que podemos hacer es seguir estos consejos para mejorar el rendimiento de la batería de tu portátil y que su vida útil sea lo más larga posible.

De la misma forma en que prácticamente dependemos de nuestros teléfonos móviles para vivir, muchos necesitamos tener siempre a mano nuestra computadora portátil para trabajar, estudiar o llevar a cabo otras actividades cotidianas. Pero la computadora portátil resulta poco útil si su batería se agota en unos cuantos minutos.

Cuando la batería comienza su deterioro y pierde su carga rápidamente, es momento de reemplazarla. Pero el precio de una batería de notebook es tan alto que muchas veces seguimos usando el equipo enchufado por que el reemplazo de la batería está fuera de nuestro alcance.

consejos para mejorar el rendimiento de la batería
Foto: Hilary Halliwell en Pexels.com

Por tal motivo, es conveniente prevenir y tomar precauciones desde el primer día de uso de una portátil, para asegurar que su batería se mantenga saludable y capaz de retener su carga durante toda la vida útil del equipo. Así, cuando sea hora de cambiar la batería, tal vez sea el momento de considerar directamente un cambio de computadora. Lee atentamente los consejos para mejorar el rendimiento de la batería que te ofrecemos a continuación.

Consejos para mejorar el rendimiento de la batería

A continuación te ofrecemos una serie de consejos — algunos de ellos proporcionados por los amigos de Acer — para que la batería de tu portátil dure más.

1. El ambiente de carga

El lugar en el que colocamos nuestra portátil a cargar su batería debe reunir algunas condiciones ambientales: no debe ser ni muy frío ni muy caluroso, y debe estar libre de humedad.

2. El uso durante la carga

No conviene usar el equipo mientras se está cargando. Lo ideal es dejarlo cargando la batería mientras no lo usamos, y comenzar a usarlo recién cuando la batería está cargada al 100%. Este es el primero de los consejos para mejorar el rendimiento de la batería.

3. No dejar que se agote

Es recomendable usar la portátil hasta que la carga de la batería llegue a alrededor del 20%, y recién en ese punto ponerla a recargar. Este es uno importante entre los consejos para mejorar el rendimiento de la batería, ya que (como podrás ver más abajo) cuando la batería se queda totalmente sin carga se acentúa su deterioro.

cómo mejorar el rendimiento de la batería
No esperes a que la batería se agote para recargarla. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels.com

4. Desactivar funciones innecesarias

La notebook mantiene activa muchas funciones que consumen la batería aunque no las usemos. Lo más habitual son las opciones de conectividad Wi-Fi o Bluetooth: si no necesitamos acceso a una red ni utilizar dispositivos inalámbricos, como podría ser un mouse o un teclado externos, podemos desactivar esas dos opciones de conectividad para que no consuman la batería.

5. Trabajar en modo de ahorro de batería

Windows ofrece la posibilidad de reducir el consumo de la batería durante el uso del equipo, ajustando la configuración para minimizar los requerimientos de energía. Por ejemplo, reducir el brillo de la pantalla. Accediendo a las opciones de energía de Windows podrás ajustar el consumo de las distintas partes del equipo para que la batería dure el mayor tiempo posible.

6. Discos rígidos

Los medios de almacenamiento son grandes consumidores de energía. Para evitar que nos agoten la batería de la portátil, es conveniente utilizar discos de estado sólido (SSDs) en lugar de discos tradicionales basados en medios magnéticos (HDDs), ya que consumen mucho menos. Actualmente, las notebooks más modernas vienen de fábrica equipadas con discos de estado sólido. En caso de que no sea así, es una buena inversión reemplazar el HDD por un SSD. De paso, el cambio mejorará mucho el rendimiento del equipo en todo sentido.

cómo mejorar el rendimiento de la batería - discos rígidos tradicionales
Los discos rígidos tradicionales consumen mucha energía. Foto: Pixabay en Pexels.com

7. Unidades removibles

Las unidades removibles, tales como pendrives USB y discos externos, también consumen batería mientras están conectadas al equipo. Por tal motivo, es conveniente mantenerlos desconectados siempre que no se los use.

Mitos y realidades

Se suelen escuchar toda clase de sugerencias para evitar que una batería de notebook se deteriore, pero en muchos casos esas sugerencias carecen de una justificación técnica, por lo que no hay certeza de que sean efectivas. Veamos algunas:

Las bajas temperaturas son beneficiosas para las baterías. Esto puede ser cierto o falso, dependiendo de qué tan bajas sean las temperaturas.

No hay que dejar el equipo enchufado una vez que la batería está cargada. Este es un consejo obsoleto: las notebooks modernas están diseñadas para detener la carga una vez que ésta se encuentra al 100%. Por lo tanto, mantener la computadora enchufada no afecta la vida útil de la batería

Hay que dejar que la batería se descargue por completo antes de volver a cargarla. Este también es un consejo obsoleto. Esta antigua costumbre puede ser perjudicial para la batería. Si la carga de la batería cae por debajo del 20% y la ponemos a recargar, estaremos cumpliendo un ciclo completo de recarga. La forma de prolongar la duración es extender los ciclos de recarga a lo largo de varios días, ya que cada ciclo le quita un poco de vida útil a la batería.

Las bajas temperaturas son beneficiosas para las baterías. Esto puede ser cierto o falso, dependiendo de qué tan bajas sean las temperaturas. Por ejemplo, bajo ningún concepto es conveniente colocar una batería en un congelador o freezer.

Conviene retirar la batería del equipo y guardarla mientras no se la usa. La verdad es que conviene guardar la batería desconectada del equipo sólo si no se la va a usar por un tiempo prolongado. Lo ideal es guardarla con aproximadamente un 40% de carga, si se la va a tener guardada por un largo período (varias semanas, por ejemplo). No es conveniente extraer y colocar la batería del equipo con frecuencia.

Está bien dejar a la batería completamente sin carga. Falso. Si esto ocurre con poca frecuencia y en períodos breves, no hay problema. Pero no se debe tomar como costumbre dejar la batería sin nada de carga. Cuando la batería se descarga por completo, pasa a un estado llamado de descarga profunda, en el que comienzan a degradarse los componentes químicos de la batería y, por ende, a reducirse su vida útil.

usb hub type c dock adapter
Foto: Karolina Grabowska en Pexels.com

Cualquier cargador es igualmente bueno. Falso. Cada fabricante de notebooks diseña el cargador específicamente para un modelo determinado de computadora. La salud de la misma depende en buena medida del uso del cargador adecuado.

Te sugerimos leer también:

Acer Swift 5

31 de julio, día del administrador de sistemas

AMD lanzó las APUs Ryzen 4000 Renoir para OEMs

3 comentarios en «7 consejos para mejorar el rendimiento de la batería»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: