Acer prepara la primera computadora portátil construida en torno a la plataforma de cómputo Snapdragon 8cx Gen 2 5G de Qualcomm: la Acer Spin 7 Convertible. No hay aún detalles sobre precios y disponibilidad, pero se sabe que será sumamente liviana y delgada, que su batería durará mucho tiempo, y que competirá en los segmentos de ultrabooks y de portátiles premium.
Al ver una notebook premium basada en la plataforma Snapdragon y sistema operativo Windows 10, lo primero que nos preguntamos es: ¿correrá las mismas aplicaciones que una notebook con procesador AMD o Intel? Recordemos que las plataformas Snapdragon están basadas en la tecnología ARM, la cual domina el mundo de los teléfonos y las tabletas, pero es una recién llegada en el de las notebooks.
La respuesta es que la Acer Spin 7 Convertible correrá la versión de Windows 10 Pro compilada para arquitectura ARM, junto con las aplicaciones Windows compiladas también para la misma arquitectura. También correrá las aplicaciones Windows compiladas para arquitectura x86, pero por medio de un emulador que, según dicen, ofrece una performance decente.
El problema son las aplicaciones x86 de 64 bits, que aún no cuentan con un emulador que permita correrlas en plataformas ARM. Microsoft está preparando uno para incluir en la versión ARM de Windows 10, pero se prevé que esté listo recién en 2021.
Escritor y periodista especializado en tecnología, desde el año 1992.