Sannare impulsa la atención médica en Latinoamérica con su ecosistema de IA

Sannare, el ecosistema de healthtech basado en Inteligencia Artificial, continúa experimentando un crecimiento significativo en el ámbito sanitario de Latinoamérica. 

La industria de la atención médica enfrenta desafíos complejos que muchas organizaciones a nivel global ya abordan recurriendo a tecnologías innovadoras, como la Inteligencia Artificial (IA), que en el mercado de la salud representó $19.54 mil millones de dólares en 2023, y se espera que alcance los $490 mil millones de dólares para 2032. 

“La Inteligencia Artificial rediseñará por completo la atención médica. Si bien la minería de registros médicos es la aplicación más obvia de la IA en medicina: recopilar, almacenar, normalizar y rastrear su linaje es el primer paso para revolucionar los sistemas de salud existentes. La IA actualmente, ayuda a los profesionales médicos a diseñar planes de tratamiento y encontrar los métodos más adecuados para cada paciente. Además, puede encargarse de los trabajos repetitivos y monótonos, de manera que los médicos y las enfermeras puedan concentrarse en sus tareas específicas”, sostiene Andrea Mandelbaum, CEO de Sannare.

La plataforma de Sannare utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés),  el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) y la IA generativa,  tanto para agilizar los flujos de trabajo clínicos y mejorar la comunicación con el paciente -lo que posibilita ofrecer una atención más personalizada y asertiva-, como para acelerar significativamente el proceso de diagnóstico, permitiendo decisiones de tratamiento más rápidas, para potencialmente lograr mejores resultados.

Al agilizar el proceso de atención con su triage basado en IA y permitir la comunicación en tiempo real, Sannare garantiza que los especialistas adecuados sean alertados e involucrados en la atención del paciente lo más rápido posible. Con el monitoreo de síntomas en tiempo real, entrega al médico el último estado del paciente, permitiendo agilizar su atención y ser más precisos en su intervención. Desde los centros de derivación hasta los centros de atención, tratamiento o exámenes, Sannare conecta a los equipos de atención en cuestión de segundos tras la sospecha de una enfermedad. La IA ofrece flexibilidad de comunicación, gracias a su omnicanalidad el paciente puede llamar por teléfono por voz, chatear por whatsapp, webchat o App. Así, permite a los equipos de atención multidisciplinarios coordinar la atención a través de dispositivos móviles, computadoras de escritorio integrados al core o utilizando el dashboard de Sannare.

“Aprovechamos el poder de la inteligencia artificial generativa y utilizamos motores propios para mejorar los resultados de los pacientes. Nuestra solución integral de coordinación de atención para todas las etapas de la vida del paciente aprovecha algoritmos avanzados aprobados, lo que brinda información en tiempo real y evaluaciones automatizadas para acelerar el diagnóstico y el tratamiento”, explica Andrea Mandelbaum. “Una vez que el médico establece el tratamiento, nuestra plataforma se ocupa de que el paciente lo cumpla, por medio de mediciones de sus índices, monitoreo de síntomas y variaciones, recordación de toma de medicamentos, reposición y coordinación de citas con especialistas. A esto se suma el módulo de bienestar que se diseña especialmente para cada paciente. La Inteligencia Artificial nos permite contar con modelos personalizados por pacientes, brindando una mirada holística y un cuidado extremo sin fisuras, alcanzando así niveles de adhesión a tratamientos superiores al 85%”, destaca.

Las soluciones de Sannare ya están implementadas en numerosos hospitales y sistemas de salud de Latinoamérica, ayudando a transformar la forma en que se brindan los cuidados de atención a sus más de 3.000.000 de pacientes acogidos.

Beneficios de aplicar el concepto de Virtual First en la industria de la salud

Sannare, el ecosistema de healthtech con Inteligencia Artificial, realizó una presentación en la que se destacan los principales beneficios de aplicar el concepto de Virtual First en la industria de la salud.

“En los últimos años se ha comenzado a adoptar el término de ‘Virtual First’ también en la industria de la salud. Se trata de un concepto que viene heredado del mundo Tech, que luego también fue adoptado por la industria financiera y de seguros. El concepto de ‘Virtual First’ abraza la idea de que el paciente experimenta un servicio de manera virtual o remota, en lugar de hacerlo de una ubicación física centralizada tradicional. Muchos profesionales nos preguntan acerca de los beneficios que puede aportar a los servicios sanitarios. Nuestra experiencia indica que en la atención sanitaria, un enfoque virtual implica acceder primero a la atención médica a través de medios virtuales, que luego pueden complementarse en un blend de servicios entre lo digital y la presencialidad, como por ejemplo la necesidad de realizarse un examen médico, pero que previamente fue atendido de forma remota”, analizó Andrea Mandelbaum, CEO de Sannare”, y destacó: “Esto se basa en la funcionalidad y la interoperabilidad de herramientas digitales como el ecosistema de Sannare, que con su plataforma de salud basada en inteligencia artificial, identifica al paciente: conoce su cobertura o seguro médico, si tuviera una preexistencia o condición, y lo atiende de forma remota para resolver desde una urgencia, emergencia, cita médica con especialistas, hasta la coordinación de exámenes médicos, entrega de resultados y acompañamiento en el tratamiento.  A su vez, siempre dialoga con el médico, que es quien recibe la información en tiempo real del caso del paciente que tiene que atender con su historia clínica, sus síntomas procesados por nuestro triage, su derivación por tipo de riesgo, y colabora con el profesional en el acompañamiento del paciente, a través de sugerencias en la gestión del diagnóstico, seguimiento de tratamientos médicos, reposición de medicación, mediciones, entre otros”. 

El principal beneficio que ofrece Sannare a los pacientes es la velocidad en la atención sin importar dónde se encuentre físicamente: “En 30 segundos determinamos el nivel de riesgo y en 2 minutos se resuelve su derivación con georeferenciación o agenda, mientras que actualmente en Latinoamérica los tiempos de espera en una guardia/emergencia pueden alcanzar hasta 3 horas, perdiendo absolutamente su principal cometido, que es la velocidad de atención”, aseguró Andrea Mandelbaum.  

Una evaluación precoz salva vidas

Otra problemática habitual en Latinoamérica es que los pacientes se dirigen de manera presencial a los centros de atención primaria, pero solo el 10% de los casos tienen que ver con urgencias o emergencias. 

“Bajo el concepto ‘Virtual First’, el paciente tiene al alcance de su mano, a través de su teléfono. la posibilidad de consultar y resolver en el momento su situación, de manera que aquellos que realmente tienen una emergencia podrán ser atendidos sin demoras. De esta forma, organiza la demanda, mejora notablemente la calidad de atención y baja la fatiga de los profesionales. El grupo de consultoría Mercer también identifica las ventajas de los modelos virtuales de primera atención. Estos pueden mejorar el acceso a la atención, reducir los costos asociados y brindar una mejor calidad de atención al mismo tiempo que brindan mayor comodidad”, sostuvo Mandelbaum, y puntualizó: “Una plataforma como Sannare brinda acceso a poblaciones rurales, personas que no pueden trasladarse con facilidad e incluso poblaciones sanas con afinidad digital, por lo que facilita el acceso a la creciente demanda de servicios de salud de toda la población. El concepto ‘Virtual First’ colabora en nuestro objetivo: ´El paciente primero’, que puede lograrse gracias a la omnicanalidad, la precisión en la resolución, la alta personalización del servicio y los bajos costos”.

Inteligencia Artificial en la atención sanitaria: el impacto de Sannare

Sannare, la plataforma de atención médica desarrollada para que los profesionales médicos e instituciones vinculadas a la salud puedan cuidar mejor de sus pacientes, presentó el impacto logrado en su implementación en Latinoamérica.

La implementación de tecnología de Inteligencia Artificial en el sector sanitario ha permitido un mejor acceso a los servicios de salud, beneficiando tanto a los pacientes como a los médicos. Por ejemplo, contribuye en la reducción del gasto sanitario desde la eficiencia en la disminución de tiempos de resolución de atención, derivación y diagnóstico. En ese sentido, el National Health Service (NHS) de Inglaterra afirma que la telemedicina, diagnóstico y tratamiento a distancia de pacientes, podría reducir la carga asistencial en un 25%.

“Gracias a nuestro triage basado en IA, que de acuerdo a los síntomas determina el nivel de riesgo y realiza la derivación, con Sannare logramos reducir los tiempos de atención primaria a 30 segundos, donde el promedio de espera en una guardia es de 40 minutos. En nuestra experiencia la reducción de costos oscila entre 40% a 70% dependiendo el caso, con un SLA del 100%, ya que atendemos a toda la demanda simultánea generando una priorización inteligente», destacó Andrea Mandelbaum, CEO de Sannare.

En el caso de pacientes crónicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las enfermedades no transmisibles se cobran 41 millones de vidas al año, 77% de ellas en países de renta baja y media, como es el caso de Latinoamérica, con un costo de más de 2 billones de dólares anuales.

“Con Sannare trabajamos en la prevención y seguimiento de pacientes. Los acompañamos en toda su vida frente a su condición o enfermedad. Desde el momento que son diagnosticados, a través de nuestra solución gestionamos todos sus turnos de estudios médicos con sus respectivas preparaciones, nos aseguramos de que cumplan con sus tratamientos tanto en mediciones, como en la toma y reposición de medicamentos, alertas de variaciones en su estado, recordatorio de chequeos médicos, resultados y hasta recomendaciones de cuidado de acuerdo con su diagnóstico personalizado”, explicó Andrea Mandelbaum. “El acceso a Internet es una de las limitaciones que se dan en nuestra región, por ello hemos creado un modelo diseñado desde una plataforma Omnicanal (voz y chat), por lo que el paciente puede contactarse y recibir indicaciones a través de un teléfono, sin necesidad de datos, lo que la identifica como una solución inclusiva no solo en este aspecto, sino también abarcando todos los rangos etarios y regiones, ya que lo tenemos adaptado con los tropicalismos de cada país”.

En lo que respecta al ámbito médico, los profesionales se encuentran en un estado de agotamiento por la alta demanda que se da tanto en el ámbito público como privado, así como la necesidad de cobertura horaria y geográfica, y demanda de especialistas por región.

“Con Sannare apoyamos al profesional facilitándole un pre diagnóstico posible del paciente cuando éste manifiesta sus síntomas, así como colaborando como asistente en el cumplimiento de estudios médicos, gestionando los controles y remitiéndole información de la evolución de los pacientes crónicos con reportes ágiles. De esta manera, pueden tomar decisiones de diagnóstico e indicaciones basándose también en información complementaria de mediciones y comportamiento del paciente en su vida diaria, datos a los cuales actualmente no tienen acceso, por lo que logran una evaluación aún más completa”, señaló la CEO de Sannare. 

“Gracias a los datos que se obtienen, estos modelos basados en Inteligencia Artificial no solo colaboran con las entidades de salud a prevenir situaciones de riesgo, sino que contribuyen también en el ámbito de la investigación, pues permiten detectar información para prevenir y desarrollar nuevos esquemas asistenciales y medicamentos, proporcionando una mejor calidad sanitaria que abarque a una población aún mayor”, concluyó Andrea Mandelbaum.