El día del administrador de sistemas es un reconocimiento a la labor del SysAdmin, cuyo mayor éxito es que sus logros pasen desapercibidos.
Ellos no se consideran héroes. Prefieren decir que “sólo hacen su trabajo”, de la misma forma en que un médico salva una vida o un bombero rescata a un niño de un edificio en llamas. Pero a diferencia de lo que hacen estos profesionales, la labor del administrador de sistemas se caracteriza por la invisibilidad: cuando su trabajo está bien hecho es cuando menos se nota. Por eso se merecen un homenaje en el día del administrador de sistemas.
Cuando hacemos algo tan cotidiano como comprar una entrada de cine por Internet o pagar un servicio por home banking, damos por hecho que los sistemas “funcionan”, ignorando el esfuerzo de los que hacen que, justamente, los sistemas funcionen. Y cada vez que dejan de hacerlo, un administrador de sistemas es el encargado de “levantarlo”, es decir, de restablecer su correcto funcionamiento.
¿Por qué el día del administrador de sistemas?
Desde el año 1999, el último viernes de julio se celebra el Día Internacional del Administrador de Sistemas Informáticos. Quien lo propuso fue Ted Kekatos, un administrador de sistemas (obviamente). Ted se inspiró en una publicidad en la que un grupo de oficinistas le agradecían al “chico de IT” por instalar una impresora en cada una de sus computadoras. Diez años después, la comunidad sysarmy adoptó el homenaje propuesto por Kekatos y comenzó a celebrarlo todos lo años con colegas de toda Latinoamérica.
¿Intentó apagar y volver a encender su computadora?
¿Qué hace un administrador de sistemas? Apenas lo siguiente:
- Implementar sistemas
- Configurar sistemas
- Mantenter sistemas
- Monitorear sistemas
- Documentar sistemas
- Contener a los usuarios de los sistemas
Y todo lo anterior lo hace las 24 horas, estando obligado a tener su teléfono activo para que lo llamen en cualquier momento, para avisarle que un sistema dejó de funcionar y debe ponerse a trabajar. No importa si está en una fiesta, durmiendo, o en el cine. Debe abrir su computadora, conectarse a Internet y levantar el sistema.
El administrador de sistemas “es un facilitador de recursos, alguien que busca simplificar el trabajo de diferentes áreas que forman parte de un equipo de ingeniería”, nos explica Gonzalo Darriba, Engineering & SRE Manager de Wildlife Studios, una reconocida compañía de juegos para dispositivos móviles.
El SysAdmin en épocas de crisis
El aislamiento al que la humanidad debió someterse por causa de la pandemia aumentó sustancialmente las exigencias a las que se habitualmente se somete al administrador de sistemas. La gente que antes usaba Internet en sus hogares sólo para esparcimiento debió empezar a usar la red para trabajar. Y los jóvenes, para asistir a clases. Las caídas de los sistemas dejaron de ser una opción.
El rol “silencioso” del administrador de sistemas comenzó a cobrar visibilidad: “Mientras todas las áreas funcionen correctamente, todo estará bien. Pero nuestra área se destaca cuando surge algún incidente”, nos explica Gonzalo. “Un día sin administradores de sistemas haría que todo deje de funcionar. Intentaríamos entrar a aplicaciones o páginas y aparecería el cartel de ‘error’ constantemente”.
El futuro del administrador de sistemas
En sistemas existe una constante búsqueda de automatización, para que las tareas puedan realizarse cada vez con menos intervención humana. El administrador de sistemas no escapa a esa tendencia.
“El rol del administrador de sistemas está cambiando mucho, ya que numerosas tareas están siendo automatizadas”, sigue explicando Gonzalo. “Pero no desaparecen roles de trabajo, sino que se reinventan y nacen nuevas habilidades, para lo cual es necesario que los profesionales adquieran nuevos conocimientos. Por eso, nuestro consejo es volver siempre a las bases, a la academia, a la programación y al código: conocer todas las caras del sistema es lo que le da al SysAdmin la seguridad de que siga teniendo un rol fundamental”.
El 31 de julio, saluda a tu administrador de sistemas
OK, pero ¿cómo hago?, te preguntarás. Nadie conoce a la persona que está atrás de los sistemas. Mucha gente duda incluso de que se trate de una persona, suponiendo que quizás sea un robot. Pero aunque sea un robot, en el día del administrador de sistemas, si tienes oportunidad de hablar o chatear con alguien de sistemas, dile simplemente «feliz día». Y dile «gracias por tu ayuda». Harás que se sienta orgulloso de lo que hace, y que lo haga con más entusiasmo y empeño.
Te sugerimos leer también
Visual Studio vs Visual Studio Code, 1er. round
Guía para reparar sitios Joomla hackeados
AMD lanzó las APUs Ryzen 4000 Renoir para OEMS
Escritor y periodista especializado en tecnología, desde el año 1992.
4 comentarios en «31 de julio, día del administrador de sistemas»