El control de versiones se utiliza en el desarrollo de software para mantener bajo control los cambios en el código fuente. En todo proyecto de desarrollo de software se hace imprescindible utilizar algún mecanismo de control de código fuente y versionado, ya sea para posibilitar el trabajo en equipo sobre proyectos en común, para facilitar el rastreo de bugs o para simplificar la gestión de configuración del software.
Git es un sistema de control de versiones de código abierto que, desde su creación en el año 2005, ha sido adoptado por millones de desarrolladores en todo el mundo. A pesar de su adopción casi universal, utilizar Git por sí solo es difícil, principalmente por que no cuenta con interfaces de usuario amigables. Por eso han surgido herramientas que se basan en la tecnología Git y le suman servicios y funcionalidades adicionales.
Entre las herramientas que ofrecen un front-end para Git hay dos que se destacan por su popularidad: BitBucket y GitHub. Sigue leyendo para enterarte de las diferencias entre estas dos herramientas, junto con las ventajas y desventajas de cada una.
BitBucket es un servicio de alojamiento de repositorios Git basado en la nube que ayuda a los desarrolladores a almacenar y gestionar su código, así como a rastrear y controlar los cambios en el mismo. Su interfaz amigable y fácil de usar han convertido a BitBucket en una de las herramientas preferidas por los desarrolladores para administrar código fuente en repositorios Git.
También te puede interesar: Primeros pasos con contenedores Docker
Además de la mayor facilidad de uso, BitBucket ofrece servicios adicionales, como colaboración en equipos, gestión de proyectos, testing y despliegue de código. La principal función de BitBucket es el control de versiones, el cual permite gestionar cambios en archivos (principalmente de código fuente) a lo largo del tiempo. El control de versiones les permite a los desarrolladores trabajar en equipos en forma segura sobre proyectos compartidos, sin preocuparse por que los cambios que introducen en el código afecten al trabajo de otros miembros del equipo.
BitBucket se destaca por su sólida integración con herramientas populares para equipos de trabajo. Por ejemplo, Jira. Esta herramienta se construyó originalmente como un sistema de seguimiento de errores, pero su flexibilidad la hace apta para hacer también seguimiento de issues, tickets de servicio e hitos de proyectos. También, a través de su versión Cloud, BitBucket se integra con Trello, siendo capaz de integrar ramas, commits y pull requests en sus tableros. Otras opciones de integración destacable incluyen a Crucible, Bamboo, Jenkins y HipChat.
También te puede interesar: Los 7 mejores IDEs para Python con contenedores Docker
Otra virtud de BitBucket es su conjunto de características de seguridad de nivel empresarial. Sus repositorios privados gestionan el código fuente dando prioridad a la seguridad. Para ello aplica varias medidas, incluyendo modelado de amenazas, escaneo automático, auditorías de terceros y rigurosas comprobaciones de seguridad.
Los planes premium de BitBucket ofrecen una seguridad aún más avanzada. Estos planes incluyen autenticación de doble factor (2FA), listas blancas de direcciones IP, cifrado de datos en tránsito y soporte de claves de seguridad. También dentro de los planes premium se garantiza el cumplimiento de certificaciones tales como ISO/IEC 27018 para proteger datos de identificación personal en nubes públicas y GDPR, para cumplir con las restricciones de la unión europea.
GitHub es un servicio de control de código fuente con una enorme comunidad de código abierto. A diferencia de BitBucket, que prioriza los repositorios privados, GitHub se enfoca en repositorios públicos, procurando que el código sea fácil de compartir. Es esta cualidad la que ha hecho que prácticamente todo desarrollador tenga un repositorio de GitHub que sirve como muestrario de su trabajo, así como los escritores tienen sus blogs o los modelos tienen sus books de fotos. Para esto ofrece sus Páginas de GitHub, una función para publicar y alojar contenido dentro de GitHub.
También te puede interesar: Herramientas de integración continua para acelerar procesos de desarrollo
Su facilidad para compartir código hace que GitHub no sea necesariamente la mejor opción para equipos de desarrollo de software celosos de su propiedad intelectual. Pero es indispensable para mantener viva la filosofía del software de código abierto.
Entre las características de GitHub se destaca la posibilidad de fomentar una estrecha colaboración y comunicación entre los integrantes de un equipo de desarrollo. A esto apuntan características muy valoradas, como la revisión colaborativa de código y los comentarios de código resaltados.
También te puede interesar: Las herramientas low code preferidas por los desarrolladores.
Otras importantes características de GitHub incluyen la posibilidad de agregar hitos y etiquetas dentro de los proyectos, lo cual es fundamental para el versionado y la gestión de configuración del software. También resulta muy útil un gestor de incidencias integrado en la herramienta, el cual sirve para seguimiento de defectos y fallas en el software.
GitHub cuenta con aplicaciones nativas de escritorio para Windows y Mac, además de una aplicación para Android. Ofrece soporte para más de 200 lenguajes de programación y para prácticamente cualquier formato de archivo imaginable.
Si bien la filosofía abierta y colaborativa de GitHub puede representar un riesgo para empresas o equipos de desarrollo preocupados por la seguridad de su código fuente, GitHub ofrece seguridad en la forma de autenticación de doble factor para inicio de sesión, y soporte para SSL, SSH y HTTPS para transmisión segura de información entre servidores y clientes.
Por último, GitHub ofrece una arquitectura de APIs que facilitan la integración de herramientas de terceros. Existen APIs para un gran números de herramientas y plataformas populares, como Asana y Zendesk para seguimiento de errores y problemas; Travis, CodeClimate y CloudBees para integración continua (CI), y alojamiento en las nubes de Windows Azure, AWS y Google Cloud.
La principal diferencia entre Bitbucket y GitHub es que esta última fue universalmente adoptada por pequeños desarrolladores de la comunidad de código abierto para alojar sus trabajos de desarrollo. Bitbucket, en cambio, nunca tuvo un enfoque tan decidido en el código abierto. Inicialmente, su interfaz era más compleja y difícil de manejar que la de GitHub. Aunque recientemente esto ha cambiado, al punto que recibe comentarios favorables por su experiencia de uso.
El editor en línea de Bitbucket es considerado una de las mejores opciones para editar código directamente en línea, sin tener que trabajar con archivos alojados en el almacenamiento local. La interfaz de Bitbucket se centra en un panel de control que brinda al usuario un fácil acceso a sus repositorios. Esta interfaz soporta toda la funcionalidad de Git, desde gestión de claves SSH, filtrado de pull requests, seguimiento de incidencias, y más.
GitHub fue universalmente adoptada por pequeños desarrolladores de la comunidad de código abierto para alojar sus trabajos de desarrollo. Bitbucket, en cambio, nunca tuvo un enfoque tan decidido hacia el código abierto
GitHub, si bien cuenta con una interfaz sencilla y amigable aún para principiantes, requiere que el usuario sepa usar la línea de comandos de Git en ciertas situaciones particulares. Por ejemplo, cuando necesita gestionar grandes proyectos de código abierto. En la interfaz de GitHub es destacable su soporte para revisión colaborativa de código, seguimiento y control de tareas, y características de DevOps tales como CI/CD. Con sus herramientas adicionales, como GitHub Desktop, amplía aún más las posibilidades para gestionar el código Git colaborativamente.
Habiendo visto las diferencias entre ambos sistemas de control de código fuente, podemos enumerar algunos casos de uso para los que BitBucket es más adecuado, y otros para los que GitHub es la mejor opción.
para los casos de empresas que necesitan máxima seguridad en el resguardo de su código fuente, las características de seguridad de clase empresarial de Bitbucket (soporte para IPv6, listas blancas de direcciones iP, certificaciones PCI DSS, SOC II y III, entre otras) hacen de ésta herramienta la mejor opción.
Bitbucket ofrece espejado inteligente para equipos distribuidos. Con esta funcionalidad, la herramienta logra mayor velocidad en el clonado de ambientes de trabajo y reduce los tiempos de obtención, a la vez que garantiza la seguridad y la sincronización del trabajo.
Para equipos de desarrollo que requieren mantener la documentación de sus proyectos integrada en el código, Bitbucket es la opción preferente, gracias a que cada repositorio de código cuenta con su propia wiki. Esta funcionalidad significa que puedes incluir toda la información y las notas que necesites dentro de la plataforma, manteniéndolas a mano durante el curso de tu ciclo de desarrollo. Además, puedes utilizar la wiki para albergar la documentación de tu software de forma continua, tanto si necesitas que sea pública como privada.
GitHub se ha ganado la reputación de ser “la” plataforma de desarrollo de código abierto. Si quieres compartir tu código con el mundo -ya sea para mostrar tu trabajo o para colaborar- es básicamente un hecho que lo publicarás en GitHub, donde otros desarrolladores pueden encontrarlo.
Por su naturaleza abierta, GitHub es la plataforma ideal para que desarrolladores independientes o autónomos compartan su trabajo con empleadores o den a conocer su trabajo al mundo entero. Pero también GitHub es el hogar de muchas empresas y proyectos de renombre, que priorizan el código abierto. Los frameworks React y Bootstrap, por ejemplo, confían su código a GitHub.
Los precios de Bitbucket varían según la cantidad de usuarios. La versión gratuita admite hasta 5 usuarios, con un límite de 1 GB en el tamaño máximo de archivo que permite almacenar. Las versiones estándar y premium ($3 y $6 por usuario/mes, respectivamente) no tienen limitación en el número de usuarios, y extienden a 5 y a 10 GB el tamaño máximo de archivo. Los minutos disponibles por mes para builds (proporcionados por AWS) también varían según el plan: 500 min. por mes para el plan gratuito, 3.500 min. para el plan estándar y 10.000 min. para el plan premium.
Las opciones de integración de Bitbucket (Jira, Trello, CI/CD) están disponibles en todos los planes de precios. El plan premium ofrece funcionalidades exclusivas, como espejado inteligente, autenticación de dos pasos, listas blancas de IP o permisos de deploy. Bitbucket también ofrece opciones self-hosted, con opciones de pago por única vez o pagos anuales. La versión Server (de pago por única vez) escala entre 10 y 2.000 usuarios, con precios que oscilan entre $ 10 y $ 69.800.
Gratis | Estándar US$ 3 / usuario / mes | Premium US$ 6 / usuario / mes | |
Límite de usuarios | Hasta 5 | Sin límite | Sin límite |
Minutos de build | 50 min / mes | 2500 min / mes | 3500 min / mes |
Almacenamiento Git de archivos grandes | 1 GB | 5 GB | 10 GB |
Repositorios privados ilimitados | ✓ | ✓ | ✓ |
Integración con Jira | ✓ | ✓ | ✓ |
Integración con Trello | ✓ | ✓ | ✓ |
CI/CD | ✓ | ✓ | ✓ |
Revisores ilimitados de pull request | ✓ | ✓ | ✓ |
Insights de Código | 3 integraciones | Ilimitados | Ilimitados |
Ambientes de deployment | 10 | 50 | 50 |
Chequeos de merge | ✓ | ✓ | ✓ |
Chequeos de merge obligatorios | ✓ | ||
Permisos de deployment | ✓ | ||
Listas blancas de direcciones iP | ✓ | ||
Verificación de 2 pasos requerida | ✓ | ||
Soporte | Sólo comunidad | Estándar | Estándar |
La estructura de precios de GitHub incluye una versión gratuita sin limitación en la cantidad de repositorios, tanto públicos como privados. Hay, sin embargo, una limitación de 3 colaboradores y de 500 MB de almacenamiento por cada repositorio privado. Los planes pagos (Team o Enterprise) ofrecen más almacenamiento, mejores funciones de seguridad y herramientas para desarrolladores, además de un control estricto de permisos en los repositorios privados.
El plan Team de GitHub tiene un costo de $ 4 por mes/usuario y ofrece 3.000 minutos de actividad por mes, además de 2 GB de almacenamiento de paquetes GitHub. El plan Enterprise cuesta $ 21 por usuario/mes, ofrece 50.000 minutos de actividad por mes, 50 GB de almacenamiento y agrega auditoría avanzada. Con el plan Enterprise también se puede obtener una versión autoalojada, por si necesitas más seguridad y un mejor rendimiento.
Gratis | Team $ 44 / usuario / año | Enterprise $ 231 / usuario / año | |
Repositorios públicos | Ilimitados | Ilimitados | Ilimitados |
Repositorios privados | Ilimitados | Ilimitados | Ilimitados |
Límite de acciones GitHub | 2.000 minutos / mes | 3.000 minutos / mes | 50.000 minutos / mes |
Almacenamiento de paquetes de GitHub | 500 MB | 2 GB | 50 GB |
Actualizaciones automáticas de seguridad | ✓ | ✓ | ✓ |
Propietarios de código | ✓ | ✓ | |
Controles de acceso de equipo | ✓ | ✓ | |
Consejos de seguridad de GitHub | ✓ | ✓ | |
Auditoría avanzada | ✓ |
GitHub y Bitbucket son herramientas de control de código fuente basadas en Git. Ambas son robustas, fiables y relativamente fáciles de aprender. Estas cualidades las han convertido en las mayores plataformas de gestión de repositorios del mercado. Tienen muchas similitudes, lo que hace que la elección entre ellos sea difícil.
Pero si necesitas tomar una decisión entre estas dos opciones, considera esta simple regla: Bitbucket es mejor para equipos que trabajan colaborativamente en proyectos de software privado, mientras que GitHub es el líder de facto en el mundo del código abierto. Lo bueno es que puedes probar ambos servicios de manera gratuita, para luego elegir uno de los dos como tu plataforma de repositorios, y si lo deseas, mantener también tu cuenta gratuita en el otro.
Escritor y periodista especializado en tecnología, desde el año 1992.
Unitech, empresa experta en la transformación digital cognitiva de poderes judiciales, informó el lanzamiento y…
Forza Power Technologies, empresa fabricante de soluciones de energía confiable, anunció el nombramiento de Juan Carlos…
ASRock, fabricante de motherboards y tarjetas gráficas, informó la presentación de su línea completa de…
ADATA Technology, fabricante de módulos de memoria y unidades de almacenamiento, y su marca de…
ORBITH, proveedor de servicios de Internet satelital, anunció la presentación en el país de su…
Sannare, el ecosistema de healthtech basado en Inteligencia Artificial, se presenta como una solución integral…
Ver comentarios