Las herramientas low code preferidas por los desarrolladores

Exploramos la lista de las 8 herramientas low code más populares entre los desarrolladores, y analizamos sus características.

¿Qué son las herramientas low code?

Las herramientas low code son plataformas de desarrollo de software que reducen al máximo los esfuerzos de programación, al permitir a los desarrolladores crear productos de software escribiendo la menor cantidad posible de código.

Infografía: componente de una plataforma de desarrollo low code.

El objetivo de las mejores herramientas low code no es únicamente minimizar las tareas que implican escribir código. También apuntan a facilitar el deployment y la configuración de las soluciones de software.

El desarrollo de aplicaciones low code representará el 65% de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones para el año 2024.

Fuente: Gartner

Beneficios de las herramientas low code

Hay muchos beneficios que provee una plataforma de desarrollo low code:

  • Reducir el tiempo total de desarrollo de un producto de software.
  • Mejorar la agilidad y productividad de los equipos de desarrollo.
  • Reducir la complejidad de los procesos de desarrollo de aplicaciones.
  • Reducir los costos de desarrollo de software.
  • Involucrar a los usuarios en los procesos de desarrollo.
  • Acelerar la implementación de cambios e innovaciones en los productos de software.

Ciudadanos desarrolladores

La popularidad de las herramientas low code ha dado origen a una nueva especie dentro de la fauna tecnológica de las empresas: los ciudadanos desarrolladores. Estos personajes pueden crear aplicaciones de negocios contando con poco o ningún conocimiento de programación. Además, tienen la posibilidad de diseñar nuevos workflows y modificar procesos de negocios para mejorar la eficiencia, productividad y funcionalidad de una organización.

Al reducir al mínimo las tareas que implican escribir código, las mejores herramientas low code fomentan el modelado visual: con ayuda de una interfaz gráfica, permiten ensamblar y configurar visualmente los componentes y el control de flujo de una aplicación.

¿El fin de los programadores?

James Martin, en su libro «Desarrollo de aplicaciones sin programadores» vaticinó que, en el futuro, la mayoría de las computadoras deberían ponerse a funcionar – al menos en parte – sin la participación de programadores. El vaticinio de Martin, del año 1982, tenía que ver con la forma en que las computadoras estaban proliferando, a una velocidad mucho mayor que la proliferación de los programadores.

El 20% de los usuarios de herramientas low code aseguraron haber empezado sin ninguna experiencia de programación.

Fuente: Mendix

Menos mal que hoy no hacen falta programadores para poner a funcionar a todas las computadoras. Si no, estaríamos en serios problemas; los programadores no daríamos abasto para poner a funcionar a todas las computadoras del mundo.

Se estima que cada nueva aplicación que se desarrolla contiene apenas un 10% de lógica nueva. El resto puede reutilizarse de desarrollos previos. Es por eso que no tiene sentido usar herramientas que nos obliguen a escribir las mismas secuencias de código una y otra vez.

Ahora, con el auge de las herramientas low code, la idea es que los programadores tengamos cada vez menos trabajo. O que reorientemos nuestras habilidades, y en vez de pasar tanto tiempo escribiendo código, nos enfoquemos en tareas más analíticas, interpretando los requerimientos de los usuarios e ingresándolos en una herramienta low code para que se conviertan en una aplicación.

Las herramientas low code más populares

Veamos cuáles son las herramientas low code más utilizadas por los desarrolladores.

Visual Lansa

Calificación de usuarios: 4,9 / 5

Visual Lansa es un entorno de desarrollo integrado (IDE) que ofrece un lenguaje de programación de alto nivel y fácil de aprender, orientado al desarrollo de aplicaciones mobile, desktop y web. El software permite a las empresas incorporar tecnologías modernas con un poderoso motor de reglas de negocio, un IDE integrado y un repositorio de metadatos que hace el proceso de desarrollo altamente productivo. Mediante la automatización de tareas rutinarias, Visual Lansa apunta a simplificar el proceso de desarrollo desde la idea inicial hasta el deployment.

Plataformas low code: el IDE de Visual Lansa
El IDE de Visual Lansa

Visual Lansa busca eliminar las complejidades de los lenguajes modernos, proponiendo la forma más simple de lograr los objetivos de negocio de una organización. Las ideas de negocio puestas en una aplicación quedan protegidas de los cambios tecnológicos futuros, ya sea que éstos se deban a la aparición de nuevas interfaces de usuario, nuevos sistemas operativos, nuevos dispositivos o nuevas bases de datos.

La herramienta de desarrollo low code puede usarse hosteada en la nube o on-premises, siendo adecuada para compañías de todo tamaño, desde pymes hasta grandes empresas y freelancers. Ofrece un modo de trabajo off-line que permite a los usuarios utilizar las aplicaciones móviles incluso cuando no tienen conexión a Internet. El servicio de Visual Lansa se paga mediante una tarifa mensual, siendo posible empezar por una prueba gratuita de 90 días.

GeneXus

Calificación de usuarios: 4.93 / 5

GeneXus es una veterana plataforma de desarrollo de aplicaciones empleada para diseñar aplicaciones para entornos web, dispositivos móviles inteligentes y plataformas Windows. La empresa ofrece un servicio de consultoría que ayuda al cliente a desarrollar sus aplicaciones en base a sus necesidades.

Herramientas low code: GeneXus
Herramientas low code: GeneXus

GeneXus lleva a cabo automáticamente los pasos requeridos para crear las aplicaciones, como por ejemplo conectar servidores y bases de datos, o generar relaciones entre clientes y servidores, utilizando el lenguaje apropiado y las estructuras de datos que sean necesarias. La vista de edición en vivo de GeneXus permite a los usuarios visualizar y administrar las operaciones que lleva a cabo una aplicación mientras van creando la misma. También ofrece funcionalidad off-line para aplicaciones móviles, con sincronización automática de datos.

Es compatible con todos los ambientes más utilizados en las empresas, incluyendo Android, AWS, Azure, IBM Bluemix, iOS, Linux, SAP HANA y Windows. Además es compatible con numerosos motores de bases de datos, como por ejemplo MySQL, SQL Server, Oracle, DB2, Informix, entre otros.

Mendix

Calificación de usuarios: 4.85 / 5

Mendix es una herramienta low code de desarrollo de aplicaciones orientada a la creación de soluciones basadas en la plataforma cloud de SAP. Sus características más destacables son desarrollo visual, desarrollo y operaciones (DevOps), deployment multi-cloud, desarrollo asistido por IA, integraciones abiertas, entre otras. Su enfoque visual permite a los usuarios la colaboración en tiempo real y la evolución iterativa a partir de la experimentación.

Herramientas de desarrollo low code: Mendix Web Modeler
Mendix Web Modeler

Adicionalmente, la plataforma permite a los usuarios la sincronización y el control de los procesos de desarrollo entre desarrolladores de negocios y desarrolladores profesionales. Los servicios de aplicaciones de Mendix hacen posible el uso de múltiples aplicaciones sobre una plataforma basada en componentes a través de microflujos, admitiendo servicios versionados y administración del deployment.

La solución de Mendix ofrece integración con una gran variedad de frameworks y librerías populares entre los programadores, como HTML 5, React, Bootstrap, OpenID, CloudFoundry, entre otras. Mendix se contrata como un servicio de suscripción mensual que incluye soporte a través de un help desk online, por vía telefónica o por e-mail.

Comidor

Calificación de usuarios: 4,86 / 5

Comidor es una plataforma low code de automatización de procesos de negocios (BPM) impulsada por inteligencia artificial, orientada a permitir a las empresas embarcarse en procesos ágiles de mejora continua a través de la transformación digital y automatización inteligente.

Comidor, una plataforma low-code de automatización de procesos
Comidor BPM

Las empresas que usan Comidor pueden combinar BPM con automatización de procesos robotizados (RPA) e inteligencia artificial para orquestar, automatizar y perfeccionar procesos de negocios. La funcionalidad low code de Comidor permite a los usuarios empresariales diseñar, construir y entregar aplicaciones de negocios completas, prácticamente sin escribir nada de código.

La arquitectura empresarial de la herramienta permite a los arquitectos de software analizar, diseñar e implementar la estrategia de negocios de la organización. Adicionalmente, los espacios de trabajo digitales crean un ambiente en el que personas y robots completan tareas y procesos.

VisionX Software

Calificación de usuarios: 4,57 / 5

VisionX es una solución basada en la nube para desarrollo de aplicaciones low code, apta para organizaciones medianas y grandes. VisionX permite a los usuarios construir aplicaciones de negocios móviles o de escritorio, principalmente para planificación de recursos empresariales (ERP) y administración de relaciones con clientes (CRM). Además de usarse en la nube, la solución también está disponible para uso on premises.

Herramientas low code - VisionX
Diseño de interfaz de usuarios con VisionX

Los usuarios de VisionX pueden acceder a herramientas de generación de aplicaciones basadas en plantillas, configurando logos e interfaces de usuario, y pueden también insertar código personalizado en caso necesario. Los cambios hechos en el diseñador visual de aplicaciones se muestran en el módulo de vista previa en vivo. VisionX usa frameworks y librerías Java de código abierto bajo la licencia Aapache 2.0.

Las características empresariales de VisionX incluyen filtros y perfiles específicos por usuario, soporte multi-lenguaje, transacciones de bases de datos, pooling de conexiones, entre otras. La solución también permite a los usuarios crear informes personalizados y exportarlos en formato Word o Excel. Está disponible bajo un esquema de suscripción mensual que incluye soporte telefónico y por e-mail.

Appian

Calificación de usuarios: 4,19 / 5

Appian es una herramienta de desarrollo low code diseñada para empresas de todo tamaño, orientada a permitir que los usuarios construyan aplicaciones mediante la administración de procesos de negocio (BPM, business process management). Sus características clave incluyen manejo de casos, modelado BPM, desarrollo de aplicaciones en tres pasos e integración de aplicaciones.

Herramientas de desarrollo low code - Appian Process Modeler
Appian Process Modeler

La plataforma de Appian permite a los usuarios automatizar procesos complejos, creando apps personalizadas que pueden instalarse en cualquier dispositivo. Appian se destaca por su funcionalidad de colaboración social, brindando una forma de conectar a los desarrolladores con otros miembros del equipo de trabajo para entablar discusiones de proyecto.

La herramienta ofrece conectores preconfigurados para integrarse fácilmente con otras aplicaciones. Adicionalmente, provee analíticas e informes interactivos para seguimiento de los proyectos, además de administrar la documentación. Sus opciones de deploy incluyen nube, on-premise, ambos o híbrido. El soporte de Appian se ofrece a través de administración de casos, soporte telefónico, compartición de pantallas, base de conocimiento e e-mail.

OutSystems

Calificación de usuarios: 4,5 / 5

OutSystems es una herramienta de desarrollo low code con unos cuantos años de presencia en el mercado. Incluye herramientas visuales y sencillas para facilitar a los usuarios empresariales la construcción de aplicaciones básicas. A esto le suma funcionalidades de administración de proyectos, de deployment y actualización, y de automatización, para que los desarrolladores puedan reforzar las soluciones con sus conocimientos.

Plataformas low code - IDE de OutSystems
El IDE de OutSystems

OutSystems se destaca por ofrecer una experiencia de uso unificada a lo largo de todo el ciclo de vida de una aplicación. Ofrece un dashboard limpio y ordenado, con varias solapas a donde ir para construir aplicaciones, para capacitarse, para intercambiar con la comunidad y para obtener soporte. En la solapa de aprendizaje se obtiene acceso a OutSystems University, un centro de recursos en donde se encuentran tutoriales guiados, documentación para desarrolladores, cursos online y presenciales, webinars y certificaciones específicas de la herramienta.

La solapa Community incluye un foro de usuarios, una cartelera de trabajo, una sección de ideas para sugerir mejoras a la herramienta, y OutSystems Forge, un marketplace de aplicaciones con miles de plantillas e integraciones.

OutSystems ofrece un plan gratuito para organizaciones con menos de 100 usuarios. La edición gratuita incluye un único entorno de desarrollo, escalabilidad limitada e infraestructura de nube compartida. Este plan es ideal para empresas pequeñas o medianas que utilizan la herramienta únicamente para uso interno.

Microsoft PowerApps

Calificación de usuarios: 3,8 / 5

La herramienta de desarrollo Microsoft PowerApps forma parte de ciertos planes de Microsoft Office 365 y ofrece más de 230 conectores incorporados para diversas fuentes de datos, incluyendo los productos de Microsoft Office 365, visualización de datos PowerBI y aplicaciones Dynamics 365. A esto se agrega la posibilidad de configurar conectores personalizados, en caso de que se necesite acceder a una fuente de datos no integrada en el producto.

Herramientas low code: PowerApps component model framework
PowerApps component framework

La herramienta combina la suficiente flexibilidad para resolver la mayoría de los desafíos que enfrentan las empresas en términos de desarrollo de aplicaciones con una interfaz de usuario atractiva y fácil de usar.

Además de incluirse en ciertos planes de Office 365, PowerApps también se ofrece como una herramienta de desarrollo stand-alone, con un costo de suscripción mensual por usuario.

No code: la próxima frontera

No conformes con el trabajo que les lleva crear aplicaciones usando herramientas low code, los ciudadanos desarrolladores pidieron algo más. Y lo consiguieron: las herramientas no code, es decir, nada de código.

No está muy claro aún si «no code» es verdaderamente una nueva generación de herramientas o un mero nombre marketinero para vender falsas promesas. Lo analizaremos en una próxima nota.

Te sugiero leer también:

Los 7 mejores IDEs para Python

12 de septiembre día del programador

Visual Studio vs Visual Studio Code, 1er. round

Los 8 mejores servicios de hosting MySQL

La muy criticada escena de Swordfish en la que el protagonista compila un «gusano» para hackear un sistema, manipulando objetos 3D en múltiples monitores. ¿Estaría usando una herramienta de desarrollo low code?

3 comentarios en «Las herramientas low code preferidas por los desarrolladores»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: