Herramientas de integración continua para optimizar procesos de desarrollo

A los desarrolladores les encanta escribir piezas de código que parezcan obras de arte y funcionen hermosamente y sin problemas, al menos en su propio entorno de desarrollo. Pero en algún momento deben integrar sus obras de arte con otras obras de arte, escritas por otros desarrolladores. Y el resultado puede no ser tan hermoso. Si tan solo la parte de integración pudiera ser responsabilidad de alguien más… Bueno, resulta que puede ser. El principal objetivo de las herramientas de integración continua es quitar del camino de los programadores los obstáculos de probar, construir, implementar y entregar.

A medida que crece un proyecto, la cantidad de cosas que deben integrarse aumenta más rápido y las tareas de backtracking – aquellas que deben llevarse a cabo para encontrar la fuente de errores – comienzan a consumir más tiempo que las tareas de codificación en sí. Las herramientas de integración continua (CI, por continuous integration) buscan ayudar a los desarrolladores a superar las dificultades de la integración y mantener su enfoque en lo que más les gusta hacer: escribir código.

Básicamente, CI es una práctica de desarrollo que requiere que los programadores integren su trabajo en un repositorio compartido, haciendo un check-in o un commit (según la terminología usada por la herramienta) de los cambios en el código una o más veces al día. Las herramientas automatizadas de CI verifican y prueban cada cambio y reconstruyen la solución integrada, notificando los errores encontrados y permitiendo que los miembros del equipo los resuelvan tan pronto como les sea posible.

Cómo funcionan las herramientas de integración continua - Infografía
Cómo funcionan las herramientas de integración continua – Infografía.

Qué buscar en una herramienta de integración continua

Existen bastantes opciones en materia de herramientas de integración continua, y hay bastantes diferencias entre ellas. Es por ello que elegir la herramienta adecuada para un equipo de desarrollo no es una tarea fácil. Sin embargo, hay algunas características deseables que deben verificarse al evaluar cualquiera de ellas:

  • Fácil configuración: los miembros del equipo son desarrolladores, no profesionales de TI. Por lo tanto, las herramientas de integración continua deberían permitir una instalación y configuración sencillas, para que el equipo pueda comenzar a disfrutar de sus beneficios en forma inmediata.
  • Facilidad de uso: cuanto menos necesiten saber los miembros del equipo acerca de la herramienta, mejor. Idealmente, debería funcionar completamente en segundo plano, y los programadores sólo deberían aprender cómo hacer check-in y cómo ver los resultados de los procesos de construcción e implementación.
  • Integración de IDE: este elemento está relacionado con la facilidad de uso, centrándose en ayudar a los desarrolladores a hacer todo su trabajo sin dejar el IDE de su elección, sea cual fuere. Lo mismo se aplica al lenguaje utilizado: la herramienta de CI debe ser independiente del lenguaje, por lo que el equipo de desarrollo no debería necesitar aprender nada nuevo para usarla.
  • Integración con plataformas de nube: (Microsoft Azure, Google Cloud o Amazon Web Services). Este tipo de integración es importante para acelerar los tiempos de subida del software a la nube.
  • Arquitectura extensible: los complementos son una excelente manera de agregar funcionalidad que no viene de fábrica a las herramientas de integración continua.

Con estos aspectos en mente, echemos un vistazo a las mejores herramientas automatizadas de integración continua, creadas para hacer más placentera la vida de los desarrolladores.

«Powerhouse», del compositor Raymond Scott. Una música ideal para escuchar mientras las herramientas de integración continua hacen girar sus engranajes.

Jenkins

Jenkins es un popular servidor de automatización de código abierto para la integración continua, con cientos de complementos y una interfaz de usuario amigable. Está destinado a automatizar todas las tareas de construcción e implementación para proyectos de desarrollo de software de cualquier tamaño. Dado que es un producto de código abierto, es de uso gratuito y tiene una comunidad activa que le agrega funcionalidad constantemente.

Herramientas de integración continua - Jenkins
La consola de administración de Jenkins.

El servidor Jenkins está disponible para Windows, Mac-OS, Linux y otras variantes de Unix. Proporciona procedimientos simples de instalación y actualización y se puede configurar fácilmente a través de una interfaz gráfica de usuario. Está diseñado como un servidor de automatización extensible, por lo que puede usarse simplemente como un servidor de CI o convertirse en un completo centro de entrega continua.

Una arquitectura maestro-esclavo permite a Jenkins admitir compilaciones distribuidas y programas de compilación basados ​​en expresiones. Ofrece notificaciones sobre el estado de la compilación y admite la ejecución de comandos en los pasos previos a la compilación, para permitir a los desarrolladores ajustar el pipeline de la compilación según sus preferencias.

Bamboo

Creado por Atlassian – empresa desarrolladora de varias populares herramientas para trabajo en equipo, como Jira y Trello – Bamboo es una solución de integración, implementación y entrega continuas que permite armar y automatizar compilaciones, pruebas y versiones en un solo flujo de trabajo. Bamboo se destaca por brindar visibilidad de punta a punta de lanzamientos, métricas de calidad y estado.

Herramientas de integración continua - Bamboo
Configuración de tareas en Bamboo.

Bamboo admite proyectos de cualquier tamaño, siendo capaz de escalar la capacidad de construcción conectando servidores a través de Amazon Elastic Compute Cloud (EC2). La funcionalidad Agent Matrix permite asignar fácilmente compilaciones a los agentes adecuados, visualizando los requisitos del sistema para cada compilación.

La ramificación integrada con Git y Mercurial permite a Bamboo automatizar el proceso de fusión de branches de ambos sistemas de control de versiones. Bamboo se encarga de las tareas de detección, compilación, prueba y fusión de branches, con el fin de implementar el código de forma continua en entornos de producción o staging, basándose únicamente en el nombre del branch.

Una licencia local básica de Bamboo, con capacidad para agentes locales ilimitados y sin agentes remotos, cuesta $ 10 e incluye un período de soporte de 12 meses. Al agregar agentes remotos, el precio escala según el número de ellos.

CircleCI

Como solución de CI basada en la nube, CircleCI es naturalmente multiplataforma y adecuada para equipos distribuidos, con muchas opciones de personalización. Es compatible con muchos lenguajes diferentes, incluidos Java, Python, js, Haskell, Ruby on Rails y Scala, aunque su única opción para el control de versiones es Github.

El ambiente de trabajo de Circle CI.

CircleCI es más que una herramienta de CI. Se describe mejor como un eje central donde el código va desde la idea hasta la entrega. Tiene una gran base de usuarios, siendo una de las herramientas de DevOps más utilizadas, procesando más de un millón de compilaciones por día. Los usuarios de CircleCI aprecian sus paneles de control únicos con estadísticas y datos sobre cómo trabajan los equipos y cómo se ejecuta su código, lo que les ayuda a mejorar la productividad y reducir el tiempo de comercialización.

Aunque no es una herramienta gratuita, tiene un nivel gratuito que te permite llegar bastante lejos antes de pagar. Una vez que sus necesidades superan lo que ofrece el nivel gratuito, entra en vigor un esquema de precios inteligente, a partir de $ 30 por mes y escalando de acuerdo con el volumen de trabajo.

Buddy

Quizás una de las mejores formas de resumir las características de Buddy como una de las herramientas de integración continua preferidas es mencionar sus 12 segundos de tiempo de implementación promedio, o su procedimiento de configuración de 15 minutos, realizado a través de una interfaz de usuario clara y comprensible.

Herramientas de integración continua - Buddy
Edición de pipelines en Buddy.

Buddy emplea pipelines configurables para construir, probar e implementar software. Los líderes de equipo pueden crear esos pipelines eligiendo entre más de 100 acciones listas para usar que se pueden organizar de cualquier manera. Los resultados se muestran en implementaciones más frecuentes y tasas de fallas posteriores a la implementación sustancialmente más bajas.

Buddy es una herramienta de integración continua inteligente, diseñada para reducir el umbral de entrada de los desarrolladores a DevOps. Es compatible con todos los lenguajes, frameworks y administradores de tareas populares, y se integra con AWS, Azure, DigitalOcean, Google Cloud y más. También ofrece la opción de usarlo en la nube o en modo on-premises. La opción en la nube permite una cuenta gratuita, con un límite de 5 proyectos y 120 ejecuciones mensuales. Cuando el volumen de trabajo excede esos límites, hay una tarifa mensual de $ 75 o $ 200, según la cantidad de proyectos o recursos necesarios. El precio local varía según la cantidad de usuarios y comienza en aproximadamente $ 25 por usuario.

GoCD

Aunque su nombre sugiere que esta es más una herramienta de CD (entrega continua), en lugar de encuadrarse en la categoría de herramientas de integración continua, GoCD es en realidad un servidor CI de código abierto, que se utiliza para visualizar y modelar fácilmente flujos de trabajo complejos. Proporciona una interfaz intuitiva para crear pipelines de CD y hacer que el software se implemente en producción de manera segura.

Herramientas de integración continua - GoCD
Stages y pipelines en GoCD.

Los pipelines se pueden tratar como código de la aplicación, haciendo check-in del mismo en la herramienta de control de código fuente, lo que permite llevar un control de versiones de los pipelines.

GoCD admite los formatos JSON y YAML para brindarle la capacidad de omitir la interfaz de usuario al administrar su configuración. También es compatible con la ejecución en paralelo y secuencial, lo que permite a los líderes de equipo configurar fácilmente las dependencias. Los flujos de trabajo se pueden visualizar en tiempo real y de un extremo a otro, gracias a la función de mapeo de flujo de valor de GoCD, que le permite rastrear un compromiso desde el registro hasta la implementación.

La comunidad de GoCD y el ecosistema de complementos amplían la funcionalidad del servidor y los agentes en términos de agentes, artefactos, notificaciones y más elásticos.

GitLab

GitLab proporciona una integración continua como parte de su oferta de control de versiones. Su versión de herramientas de integración continua se incluye como una aplicación web con una API abierta que administra proyectos a través de una interfaz de usuario amigable, integrándose con todas las funciones de GitLab. A través de esta API, los desarrolladores pueden crear integraciones aún más profundas con el producto.

Herramientas de integración continua - GitLab
Edición de un pipeline en GitLab.

GitLab CI ayuda a los desarrolladores a convertir ideas en producción al encontrar posibles mejoras en sus procesos de desarrollo. Sus canalizaciones crean, prueban, implementan y monitorean el código como parte de un flujo de trabajo único e integrado. Los desarrolladores comparten cada nueva pieza de código en una solicitud de fusión que activa la canalización que realiza todas las tareas de validación antes de fusionar los cambios dentro del repositorio de código fuente.

GitLab CI ayuda a los desarrolladores a detectar y reducir errores al principio del ciclo de desarrollo, mientras que la entrega continua mueve el código verificado más rápido a los usuarios y partes interesadas. Ofrece un plan gratuito con todas las etapas del ciclo de vida de DevOps y hasta 2000 minutos de CI / CD. Los planes pagos comienzan en $ 4 por usuario / mes y agregan más control sobre el código fuente, mejor soporte, más minutos de CI / CD, entre otras características premium.

CodeShip

Una de las herramientas de integración continua más simples y flexibles, diseñada para ayudar a los equipos pequeños y en crecimiento con una solución de integración rápida y continua. CodeShip se adapta a las preferencias de los desarrolladores, permitiéndoles elegir entre configurar todo al instante o personalizar el entorno y el flujo de trabajo para maximizar la productividad.

Herramientas de integración continua - CodeShip
Seguimiento de un proyecto en CodeShip.

CodeShip se integra con prácticamente cualquier herramienta, servicio o nube, lo que permite a los líderes de equipo agregar las funciones que necesitan (implementaciones, notificaciones, cobertura de código, escaneo de seguridad, control de versiones, etc.) para diseñar el flujo de trabajo perfecto para sus organizaciones. Sus herramientas y paneles de administración de equipos centralizados brindan acceso a las compilaciones de depuración y permiten la depuración sin salir del entorno de CI.

CodeShip ofrece una versión gratuita para siempre que permite hasta 100 compilaciones por mes, con proyectos y miembros del equipo ilimitados. Si 100 compilaciones por mes no son suficientes, puede escalar a la versión paga ($ 49 por mes) y obtener compilaciones mensuales ilimitadas. También hay opciones para pagar más compilaciones simultáneas y más canalizaciones paralelas o tamaños de instancia grandes.

Nevercode (próximamente, Codemagic)

Un servidor de entrega y CI totalmente automatizado y basado en la nube que elimina toda necesidad de interacción humana. Nevercode crea automáticamente el proyecto para cada confirmación y ejecuta todas las pruebas en un entorno emulado o en el hardware real. Tiene una interfaz fácil de usar y una buena documentación comprensible, que permite una adopción rápida, sin curvas de aprendizaje pronunciadas.

Herramientas de integración continua - Nevercode (Codemagic)
Nevercode (Codemagic) en acción.

Nevercode automatiza todo el proceso de desarrollo, desde la idea hasta la entrega, y se integra con muchas herramientas para dar forma a flujos de trabajo integrales. Entre las características propias de las herramientas de integración continua, las compilaciones simultáneas destacan por permitirle automatizar varias compilaciones simultáneamente. Cada proyecto se reconstruye con cada envío de código a GitHub, Bitbucket o GitLab, lo que brinda retroalimentación inmediata. La configuración automática para proyectos iOS, Android, Cordova, Ionic, React Native y Flutter también es una característica digna de mención, y la automatización del lanzamiento, que permite la integración con Google Play, iTunes Connect, TestFairy, HockeyApp y Crashlytics, le da el toque final a la receta. .

Nevercode tiene diferentes planes de precios, a partir de $ 99 por mes, lo que permite 2 aplicaciones, 2 compilaciones simultáneas, tiempo de espera de 45 minutos y compilaciones ilimitadas.

Programadores felices, vida feliz

La calidad del software va en relación directa con la felicidad de los programadores que lo desarrollan.

Dicho de otra forma: los programadores felices hacen mejor software. Por lo tanto, cualquier herramienta que promueva un ambiente de trabajo feliz para el equipo de desarrollo sin duda mejorará la calidad del producto de software final. Tenga esto en cuenta al elegir alguuna de las herramientas de integración continua, y tendrá un equipo de programadores felices que se enorgullecen de crear productos de software de alta calidad.

Te sugiero leer también

Los 7 mejores IDEs para Python

Las herramientas low code preferidas por los desarrolladores

12 de septiembre día del programador

Visual Studio vs. Visual Studio Code, 1er. round

«The Assembly Line», una famosa escena de la película «Tiempos Modernos» de Charles Chaplin. Una metáfora de los problemas que pueden afectar el continuous delivery de un producto de software.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: