VIXON anuncia a Juan Pablo Sorín como socio estratégico para su expansión en el deporte profesional

VIXON, la startup fundada por argentinos que permite a atletas y entidades deportivas aprovechar las últimas tecnologías para mejorar el desempeño deportivo, anunció que el reconocido futbolista Juan Pablo Sorín se suma como socio estratégico, advisor y embajador global de la marca.

“Juan Pablo tendrá un rol activo en la expansión internacional de VIXON y en el desarrollo de alianzas con clubes, academias y federaciones deportivas. Su incorporación representa un paso clave en nuestra consolidación como referente en neurociencia aplicada al deporte”, afirmó Agostina Galimberti, fundadora de VIXON. Y agregó: “Con una trayectoria deportiva que incluye clubes como River Plate, Cruzeiro, Barcelona, Juventus, Lazio, PSG, Villarreal y la Selección Argentina, aportará su visión, liderazgo y credibilidad internacional al proyecto. Por eso, su participación será clave para encuentros con instituciones, apertura de nuevos mercados y posicionamiento a nivel mundial de la marca”.

“Me encantó el concepto de las pecheras que te hacen mejorar. Me pareció innovador, de mucho impacto y de resultados inmediatos. Confié y confío cada vez más en la cabeza de una colega deportista que vivió y aprendió de las experiencias en campo y en todo el equipo que conforma Vixon. Apoyo su visión de diseñar una idea nueva para el mercado y la proyección enorme que tienen las pecheras para desarrollar diferentes entrenamientos para fútbol, deportes en general y más”, dijo Juan Pablo Sorín.

Por su parte, Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, sostuvo: «VIXON cuenta con la tecnología más innovadora para el entrenamiento deportivo, además del equipo fundador que garantiza capacidad de gestión y alto conocimiento del mundo del deporte. El sumar a Juan Pablo Sorín confirma la espectacularidad de esta solución y es una motivación para llevarla al próximo nivel. Desde Neutrón celebramos este acuerdo y reforzamos nuestro compromiso para expandirlo en la región».

Para ver el video presentación de la alianza con Juan Pablo Sorín puede ingresar aquí: https://www.instagram.com/reel/DL7wbUCMQYo/?igsh=MWtuOGV3dG1jMTBnNQ==

VIXON es una startup de neurotecnología deportiva que entrena y estimula la toma de decisiones en tiempo real mediante hardware propio (chalecos con luces LED), inteligencia artificial y software. A través de estímulos visuales que cambian constantemente durante el juego, los atletas se ven obligados a reaccionar bajo presión, entrenando con velocidad de respuesta y adaptabilidad.

Desde su rol de embajador, Sorín ayudará a expandir el impacto de VIXON a nivel internacional, acelerar la llegada a clubes de primer nivel y validar la tecnología en contexto de alto rendimiento. Su extensa y exitosa trayectoria en Europa y América, junto a su profundo conocimiento del deporte, permitirán al ex Selección Argentina construir puentes con entrenadores, directivos y atletas que valoren la ciencia como ventaja competitiva.

“VIXON es una herramienta que representa el presente y futuro del entrenamiento. No desde lo fácil, sino con situaciones de partido, desde el caos. Mezclando lo físico y la neurociencia a nivel personal y grupal. En esta propuesta están involucrados el análisis, la coordinación de movimientos y, a la vez, la autoexigencia del joven o del atleta de élite. Resulta ideal para el que busca siempre estar un segundo antes o ganar ese segundo en la toma de decisiones, lo que te puede dar una ventaja y puede significar muchísimo. Es clave entrenar estas facetas con este tipo de tecnología”, destacó Juan Pablo Sorín.

“Juan Pablo representa los valores que inspiran a VIXON: inteligencia dentro y fuera de la cancha, compromiso con el desarrollo deportivo, y una mirada humana y transformadora del alto rendimiento. Su historia, su carisma y su respeto en el ecosistema lo convierten en un puente natural entre innovación y fútbol”, destacó Agostina Galimberti, quien añadió: “El acuerdo es global, con foco inicial en Latinoamérica y Europa, donde Sorín tiene fuerte presencia e influencia. Se priorizarán clubes y academias que apuesten por la innovación como parte central del desarrollo deportivo”.

Lo que viene para VIXON y Juan Pablo Sorín

VIXON proyecta que esta nueva alianza permitirá acelerar la adopción de tecnología cognitiva en el fútbol profesional y formativo a nivel internacional. La marca apunta a ingresar en mercados clave, desde academias de formación en Sudamérica hasta clubes profesionales en Europa y Estados Unidos.

En los próximos meses, VIXON y Sorín activarán un plan conjunto que incluye el desarrollo de un programa de entrenamiento cognitivo adaptado al fútbol 11, que combinará la experiencia de campo de Sorín con la tecnología neurocientífica de VIXON. Este programa estará diseñado para clubes profesionales y academias de formación, con foco en toma de decisiones, atención selectiva y reacción bajo presión.

También se realizarán visitas y contactos con clubes de primer nivel en distintos países, para comercializar y evaluar la implementación de la tecnología y presentar el modelo de entrenamiento. Habrá eventos de demostración cerrados junto a entrenadores, cuerpos técnicos y jugadores profesionales, con foco en educación, prueba y validación de casos de uso en contexto real.

Además, la alianza facilitará la participación conjunta en conferencias y ferias deportivas internacionales, donde se mostrará cómo la tecnología de VIXON puede integrarse de manera estratégica en el día a día del alto rendimiento.

“Queremos que VIXON sea parte del entrenamiento desde un lugar natural y, fundamentalmente, que ayude a los/as jugadores/as. Aspiramos a que, a corto plazo, esté en una cantidad importante de clubes, y ojalá en selecciones juveniles y mayores. La expectativa, que ya está sucediendo, es que entrenadores, profes, se copen, les encante el desafío. Que encuentren los caminos para explotar al máximo en el día a día: en cada cambio de color en juegos de posesión, en pelotas paradas, en un trabajo de definición y, así, en cada situación de juego. Que puedan resolver, sin forzar, una situación para la mejora de sus jugadores/as. Y que estos/as sientan que hubo algo más que los mejoró. Que los hizo pensar, decidir, actuar en beneficio propio y del equipo. Vamos con todo por ese camino, buscando todo el tiempo las mejoras técnicas y comodidad en todos los aspectos de la pechera”, explicó Sorín.

“Muchos me dijeron que no iba a llegar a nada con el deporte. Que no se podía vivir de eso, que era solo un hobby. Pero para mí, el deporte siempre fue una forma de vida. Un idioma que habla de esfuerzo, estrategia, foco y resiliencia. Hoy, poder unir esa pasión con la ciencia y la tecnología es un sueño hecho realidad. Y tener al lado a alguien como Sorín, que representa todo lo que admiro en un líder, es una señal de que el camino que elegimos tiene sentido”, concluyó Agostina Galimberti.

Para más información de VIXON y Sorín puede ingresar en: https://www.instagram.com/reel/DKchzzoA-9P/?igsh=c2U2OTkwMmxieTBp

EDRA se lleva el Sadosky de Oro y el distintivo de Startup del Año

EDRA, la startup que impulsa la agricultura regenerativa, obtuvo distintos premios en la 19ª edición de los Premios Sadosky, iniciativa de CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software) y organizados en conjunto con ATICMA, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona y la Red Federal de la Economía del Conocimiento. El evento se realizó en Mar del Plata el pasado viernes 3 de noviembre (por primera vez fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y reunió a los referentes más importantes de la comunidad tecnológica nacional.

EDRA, la startup argentina acelerada por Neutrón, ganó el Sadosky de Oro y fue galardonada también con el premio a la mejor Startup del Año

“El reconocimiento por parte de CESSI y la Fundación Sadosky a nuestra startup no es solo para nosotros. Es un mensaje claro y categórico de toda la industria para quienes estén emprendiendo en tecnología. Nos están diciendo, ‘no son invisibles,  ‘los apoyamos’, ‘son importantes’, ‘tenemos expectativas puestas en ustedes’, dijo Martín Travesino, cofundador de EDRA.

“EDRA es una plataforma para que las compañías vinculadas a la producción de alimentos inviertan de manera directa y trazable en su propia cadena de valor. El objetivo es darle valor a los servicios ecosistémicos en el marco de las soluciones basadas en la naturaleza, utilizando tecnología Blockchain y tecnologías para medición reporte y verificación”, explicó Martín Travesino, y agregó: “EDRA es una plataforma tecnológica que incentiva las prácticas sostenibles en la producción de alimentos. Permite a los productores transformar en activos digitales climáticos cada práctica sustentable que realizan. Estos activos, por un lado, pueden ser adquiridos por empresas para canalizar su inversión climática, cumplir objetivos de crecimiento y mejorar la cadena de valor, así como también, posicionar al productor como actor relevante frente a la acción climática”.

“Desde EDRA entendimos que los mecanismos que actualmente se están implementando en agricultura respecto de la generación de créditos y activos digitales climáticos ponen la valorización de manera exclusiva y excluyente en los resultados de mediciones en suelo y esto es una enorme limitación. Cualquier situación o proceso biológico lleva mucho tiempo, poder mejorar el carbono en suelo,  como el caso de carbon farming, lleva por lo menos entre 5 y 10 años. El modelo de valor de EDRA propone que las recompensas y beneficios se determinen por las prácticas de manejo implementadas y verificadas, con lo cual los activos digitales se obtienen de manera inmediata. No incentivamos el resultado, sino la dinámica diaria del productor tendiente a lograr esos resultados sostenibles”, afirmó Travesino, y enfatizó: “El suelo cumple funciones esenciales para la vida, proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas, almacena carbono y microorganismos vitales para la regulación de los ecosistemas naturales. Es por esto que restaurarlo y devolverle su capacidad de dar vida representa un impacto en la seguridad alimentaria global y en la mitigación de los efectos del cambio climático”,

EDRA hoy

“Actualmente, la plataforma se encuentra operativa en su primera versión. La startup está transitando su MVP denominado “DESAFÍO CERO”. Ya cuenta con productores que se encuentran operando en la plataforma, se están emitiendo los activos digitales climáticos que validan sus prácticas sostenibles e importantes compañías del sector están adquiriendo estos activos”, detalló Juan Magnoni, CEO y Co fundador de EDRA y adelantó: “A su vez, ya se está planificando lo que será la versión 2 del desafío para 2024. Se está trabajando para lograr un crecimiento exponencial (superar 10 veces los números del DESAFÍO CERO, tanto en la cantidad de productores, como de compañías que operarán en la plataforma y el monto invertido en la compra de activos). El objetivo propuesto para 2024 es crecer en Argentina y lograr implementar la primera versión del desafío en al menos un nuevo mercado de Sudamérica para dar inicio al camino de la internacionalización”.

“Gracias a todas las empresas y proyectos por compartir lo que están haciendo, por demostrar que, a pesar de las dificultades en nuestro país, también están sucediendo cosas maravillosas que este evento pone en valor y visibiliza. Agradecemos a todo nuestro equipo de trabajo por el increíble compromiso de todos los días y, especialmente, al ecosistema de productores y compañías del agro que ya están confiando en nuestra propuesta de valor. Esto es un reconocimiento que nos compromete y nos impulsa a ir por más”, sostuvo Juan Magnoni.

Entender para cambiar, cambiar para entender

EDRA fue fundada por Juan Máximo Magnoni, Federico Travesino, Martín Travesino y Damián Miano, quienes cuentan con experiencia en el diseño e implementación de proyectos vinculados a tecnología, agro y triple impacto.

“Si bien EDRA tiene algo menos de un año de vida, por otro lado, es el resultado de años de búsquedas, encuentros, desencuentros, casualidades, aciertos, errores y de resiliencia. Esta es una historia de caminos que se unen para avanzar, aunque no se tengan todas las respuestas. En el inicio de la pandemia, participamos como voluntarios del operativo de rescate de alimentos más importante de la historia argentina, una compañía multinacional de alimentos y los bancos de alimentos llevaron adelante la cosecha y distribución de más de 10 millones de kilos de papa que se hubiesen desperdiciado, cuyo destino fue alimentar a personas que sufrían de inseguridad alimentaria. Esta experiencia nos impulsó meses más tarde a formar parte, junto a los bancos de alimentos, del equipo co-fundador de NODO”, explicó Magnoni y destacó: “NODO es un emprendimiento social y colaborativo, con gran impacto en la comunidad, que brinda una solución al problema de las pérdidas y desperdicios, recuperando y distribuyendo grandes volúmenes de producción frutihortícola directamente desde los productores, que se descartan solo por no cumplir con estándares de mercado”. 

“Haber participado de esa experiencia como voluntarios transformó nuestra mirada. Rápidamente comenzamos a entender que el desperdicio de alimentos era el síntoma de un sistema de producción, comercialización y consumo de alimentos con severos problemas estructurales, que además está destruyendo los recursos naturales”, analizó Martín Travesino. Y concluyó: “Participar de la creación de este proyecto nos demostró que teníamos la capacidad de pasar de una visión a una idea, de una idea a un proyecto, de un proyecto a hacer que las cosas sucedan. Eso nos impulsó a pensar en soluciones cuyo impacto pueda escalar globalmente, fue así que comenzamos a imaginar lo que hoy es EDRA”.