Intel Rocket Lake, la 11a generación

El desafío que AMD le planteó a Intel al anunciar su 4a generación de Ryzen no fue ignorado. La respuesta llegó con las noticias sobre Intel Rocket Lake, nombre clave de la arquitectura que impulsará a los chips Intel a lanzarse a principios del año próximo.

Intel Rocket Lake será la primera gran renovación arquitectónica de los chips Intel en 5 años – Finalmente Skylake será cosa del pasado. Lo que podemos esperar de la nueva arquitectura Intel Rocket Lake es una mayor performance y soporte para nuevas características, como PCIe 4.0, AVX-512, memoria más veloz y gráficos Xe. Rocket Lake será, además, la última generación de procesadores de escritorio Intel basados en una tecnología de fabricación de 14nm.

Intel Rocket Lake hoja de ruta hacia los 10nm
Una hoja de ruta de Intel de 2019 preveía para este año los chips de 10nm.

Revelaciones de Intel

John Bonini, el vicepresidente de Intel encargado de los negocios desktop, gaming y estaciones de trabajo de la empresa, publicó este mes una nota en la que revelaba que Intel Rocket Lake vería la luz durante el primer trimestre de 2021. Algunas hojas de ruta no oficiales esparcidas por la web apuntan más específicamente al mes de marzo del año próximo.

Con las incertidumbres propias de la pandemia, toda previsión de fechas debe ser tomada con pinzas. Pero es muy probable que Intel quiera aprovechar la oportunidad de realizar el lanzamiento de Rocket Lake durante la edición 2021 del evento CES (Consumer Electronics Show).

Detalles filtrados de Intel Rocket Lake

Según lo expresado por Bonini, la nueva arquitectura que presenta Intel Rocket Lake ofrecerá soporte para PCIe 4.0. Y según una entrada en la base de datos de rankings de SiSoftware, también integrará gráficos Xe. Otro sitio de benchmarks expuso la configuración de caché: 32 KB por núcleo de caché L1 de instrucciones; 48 KB por núcleo de caché L1 de datos; 512 KB por núcleo de caché L2 y 16 MB compartidos de caché L3. Esta configuración de caché es semejante a la de Sunny Cove, la arquitectura detrás de los procesadores móviles Intel Ice Lake.

Intel Rocket Lake - benchmarks filtrados
Los benchmarks filtrados de Intel Rocket Lake revelan algunas características de la nueva arquitectura de Intel.

Es de esperarse que Rocket Lake y Sunny Cove se comporten en forma similar en cuanto a performance. Teniendo en cuenta que Sunny Cove tiene una ventaja en IPC (cantidad de instrucciones por ciclo de reloj) sobre Skylake del 18%, la ventaja de Rocket Lake sobre la generación anterior de chips de escritorio Intel debería ser similar.

Gráficos Xe

Intel Rocket Lake será la primera generación de chips de escritorio de Intel en utilizar los nuevos gráficos integrados Xe. Si bien esta tecnología de gráficos constituye una mejora importante con respecto a las generaciones anteriores de gráficos integrados, está lejos de la performance de las placas gráficas discretas (no integradas).

Lo curioso de los gráficos de Intel Rocket Lake es que los núcleos gráficos Xe estarán fabricados con una tecnología de 10nm. Por qué y cómo Intel integrará un procesador gráfico de 10nm en un chip de 14nm, son preguntas que aún esperan respuestas.

Los modelos de Intel Rocket Lake

La información filtrada en bases de datos de benchmarks permite identificar tres diferentes procesadores de la generación Intel Rocket Lake. Dos de ellos son procesadores de 8 núcleos con frecuencias de 3.2 / 4.3 GHz y 3.4 / 5.0 GHz, y el otro es un procesador de 6 núcleos que corre a 3.5 / 4.2 GHz.

Los resultados de benchmarks de Rocket Lake que lograron burlar las barreras de Intel muestran mayormente una pobre performance – cosa que es habitual con toda nueva arquitectura de procesador. Sin embargo, en un test de performance de núcleo individual, el modelo de 5 GHz demostró un buen rendimiento, superando en un 11% al puntaje obtenido por un Intel Core i7-10700K.

En cuanto a motherboards, es probable que Rocket Lake no necesite de una nueva camada de placas, ya que usará la infraestructura de socket LGA 1200 presente en los modelos Z490.

Problemas en el horizonte

El principal peligro para Rocket Lake podría no estar en el campo adversario, si no en sus propias filas. La generación siguiente, apodada Alder Lake, se alista para salir al ruedo entre 6 y 9 meses después de Rocket Lake, con tentadoras propuestas para los gamers: tecnología de fabricación de 10nm, nueva arquitectura, soporte para memoria DDR5 y hasta 16 núcleos.

Intel Rocket Lake - ¿lanzamiento fallido?
El lanzamiento de Intel Rocket Lake podría verse frustrado si se difunden las noticias de su sucesor Alder Lake.

Si las noticias sobre Alder Lake comienzan a difundirse masivamente durante el ciclo de vida de Rocket Lake, es probable que este último se desplome poco tiempo después de su despegue.

Te sugerimos leer también:

AMD A520: Ryzen para el resto de nosotros

AMD lanzó las APUs Ryzen 4000 Renoir para OEMs

7 consejos para mejorar el rendimiento de la batería

El juego Rock’Em Sock’Em Robots de 1960. Horas de diversión garantizada.

Deja un comentario