Los 11 mejores libros en español para aprender Python

Una cuidadosa selección de los mejores libros para aprender a programar en lenguaje Python.

Los expertos en lenguaje de programación Python están entre los profesionales más cotizados en el mundo de las ciencias de datos. En el currículum de un científico de datos, el dominio del lenguaje Python no puede faltar. Afortunadamente hay muchos recursos para aprender a programar en Python y, afortunadamente, también muchos libros en español sobre el tema.

Programar con Python

Para aprender a programar con Python no es necesario pagar un curso costoso. Con la ayuda de cualquiera de los mejores libros sobre el lenguaje Python, que ofrezca los conceptos básicos sobre programación Python y que incluya abundantes ejemplos prácticos y ejercicios, podemos aprender a nuestro ritmo y sin presiones.

Libros en español y traducciones

Un problema común con los libros de programación en español es que la mayoría son traducciones de libros originalmente escritos en inglés. Y lo malo es que las editoriales no se toman el trabajo de controlar que las traducciones estén medianamente bien hechas, puesto que saben que los libros se venden igual.

Luego los compradores de esos libros son las víctimas, que se ven en la necesidad de imaginar qué habrá querido decir el autor. Me ha pasado que, al no entender un texto mal traducido al español, tengo que traducirlo al inglés para dilucidar lo que quiso decir el autor.

Por lo antedicho, los libros en esta selección son mayormente de autores hispanoparlantes, salvo algunas honrosas excepciones de libros bien traducidos al español.

Si escribir código de programación no es lo tuyo, quizás quieras averiguar de qué se tratan las herramientas de programación low-code, que procuran poner el desarrollo de software al alcance de usuarios no programadores. Si necesitas un equipo para programar en Python, te aconsejo leer sobre las mejores notebooks para ciencia de datos.

Títulos para distintos niveles de conocimiento

Hemos organizado nuestra lista de mejores libros en español para aprender Python según el nivel de dificultad: principiante, intermedio y avanzado. Comencemos por los libros para principiantes, que son aquellos para quienes aún no saben qué es Python, o bien que directamente no saben qué es programar. Aclaro que los vínculos a las páginas de cada libro son patrocinados, lo que significa que recibo comisiones por las ventas que pudieran hacerse siguiendo esos vínculos. Si compran alguno de estos libros, les agradezco mucho por las comisiones que esas compras me pudieran generar.

Te propongo aprender también sobre temas de integración continua, comparación de IDEs y otras cuestiones de desarrollo de software en este blog.

Mejores libros para principiantes en Python

Aprende Python en un fin de semana

Autores: Alfredo Moreno Muñoz  y Sheila Córcoles Córcoles

Mejores libros en español para aprender Python - Aprende Python en un fin de semana
Aprende Python en un fin de semana

Una buena opción para quienes buscan aprender los aspectos básicos de Python en poco tiempo, sin contar con ninguna experiencia en programación. Ideal para lectores apurados: los primeros capítulos, que ofrecen una explicación del lenguaje y una introducción al entorno de programación, pueden cubrirse en apenas 15 minutos. Luego, en la segunda parte, se brindan nada menos que 100 ejercicios de dificultad progresiva. En ellos se guía al lector paso a paso y se explican todos los conceptos teóricos de programación que hace falta conocer para programar en Python.

El libro utiliza un método rápido y efectivo de aprendizaje que enseña los conceptos de programación en forma progresiva, acompañando cada enseñanza con ejercicios prácticos. Estos ejercicios pueden parecer un poco repetitivos, pero ayudan a afianzar el dominio de la sintaxis del lenguaje Python, especialmente para quienes están acostumbrados a otros lenguajes.

Python 3 – Los fundamentos del lenguaje

Autor: Sébastien Chazallet

Python 3 - Los fundamentos del lenguaje
Python 3, los fundamentos del lenguaje

Es un libro completo, bien escrito, claro, aunque un poco extenso, por lo que no es apto para lectores apurados. La intención del autor es brindar absolutamente todo lo que se necesita para que el lector aprenda a programar en Python desde cero.

El libro está estructurado en 3 partes. La primera explica los fundamentos de los lenguajes de programación en general y las diferencias entre los lenguajes existentes. La segunda parte enseña a programar a quienes no conocen ningún lenguaje de programación.

Recién en la tercera parte se encuentra todo sobre Python: tipos de datos, gramática, estructuras de datos, modelo de objetos, y más. Quien tenga la paciencia para leerlo completo de seguro terminará dominando el lenguaje a la perfección.

Python 3. Curso práctico

Autor: Alberto Cuevas Alvárez

Python 3. Curso práctico
Python 3. Curso práctico

Este libro es una hoja de ruta para quienes buscan aprender Python desde cero, descubriendo sus fundamentos por medio de gran cantidad de ejemplos explicados paso a paso. El autor ofrece una recorrida a través de los elementos principales del lenguaje y del ecosistema de librerías para crear aplicaciones gráficas completas y de gran atractivo visual.

Las explicaciones son claras, lo que permite captar rápidamente los conceptos de la programación Python, y el enfoque es netamente práctico – ideal para quienes quieren buscan aprender a programar en Python sin leer de más.

Python. Paso a paso

Autor: Ángel Pablo Hinojosa Gutiérrez

Python. Paso a paso
Python. Paso a paso

Muy buen libro para aprender a programar en Python, pero con un único inconveniente: está basado en Python 2.7, por que lo que hay muchas cosas que no aplican a Python 3. De todas maneras, el libro sigue siendo útil para el aprendizaje, ya que el autor demuestra una gran habilidad didáctica a través de explicaciones claras y extensivas. Y se incluye un apéndice que trata exclusivamente la versión 3 del lenguaje de programación, con lo que se evita que el libro resulte lisa y llanamente obsoleto.

Para aprendices del lenguaje que apuntan a avanzar en forma gradual y sin complicaciones, éste es un libro ideal, con ejemplos prácticos y funcionales. Los temas abarcan desde la instalación del entorno de desarrollo (IDE) y las estructuras básicas del lenguaje hasta la programación orientada a objetos y el uso de bibliotecas externas.

Mejores libros para nivel intermedio

Curso de Programación Python

Autores:  Arturo Montejo Ráez y Salud María Jiménez Zafra

Curso de Programación Python
Curso de Programación Python

Es un libro claro, completo y fácil de entender, pero con algunos aspectos criticables. Por ejemplo, las capturas de pantalla y los ejemplos de código están impresos en un tamaño muy pequeño, lo que dificulta su lectura.

Otro aspecto criticable es que, a partir de cierto punto, el libro comienza a tratar temas avanzados, como el caso de las expresiones regulares, de una forma algo difícil de seguir. Algunas nociones no están bien explicadas y luego se dan por entendidas, lo que dificulta mantener una lectura fluida.

Otra posible crítica para los fans de Linux es que los ejemplos están presentados en plataforma Windows, aunque el problema no es grave dado que el IDE preferido para Python también puede usarse en Linux.

Python para todos: explorando datos en Python 3

Autores: Charles Russell Severance, Sue Blumenberg y otros.

Python para todos: explorando datos en Python 3
Python para todos: explorando datos en Python 3

Este libro es ideal para estudiantes y programadores que buscan especializarse en la exploración y el análisis de datos. Está escrito asumiendo que el lector no tiene conocimientos previos de programación, y va profundizando gradualmente en el uso de Python como una poderosa herramienta de análisis de datos. Es por esto que resulta útil tanto para programadores principiantes como para avanzados.

Si bien la versión original del libro está en inglés, la versión en español es una buena traducción que le hace honor a la obra.

Se pueden encontrar versiones de este libro en formato electrónico junto con material de soporte en es.py4e.com. Los contenidos están disponibles bajo una licencia Creative Commons que permite que cualquiera los adapte para utilizar en sus propios cursos de programación Python.

Curso intensivo de Python, 2ª edición: Introducción práctica a la programación basada en proyectos

Autor: Eric Matthes. Traductora: Beatriz Pineda González.

Curso Intensivo de Programación Python
Curso intensivo de Python, 2da edición.

Este libro es una de las honrosas excepciones a la regla general de los libros traducidos, ya que la traductora hizo su trabajo con esmero para mantener la calidad didáctica de la obra en su idioma original. El contenido del libro es un curso completo de programación Python, que permite iniciarse en el lenguaje e ir progresando con conceptos cada vez más avanzados, hasta llegar a armar complejas visualizaciones de datos con las librerías más potentes que ofrece el lenguaje, como Matplotlib, Plotly y Django.

El curso ofrece conocimientos para programar juegos 2D interactivos y crear front-ends web para las aplicaciones. Todo esto apoyado en tres proyectos concretos, que incluyen un juego de tipo arcade inspirado en el legendario Space Invaders.

Con explicaciones claras y didácticas, más una metodología de enseñanza orientada a proyectos, este libro permite ver realmente para qué y cómo utilizar cada uno de los elementos del lenguaje de programación.

Mejores libros de Python para nivel avanzado

Python a fondo

Autor: Óscar Ramírez Jiménez

Python a fondo
Python a fondo

El autor vuelca en las páginas de este libro toda su experiencia en programación Python, convirtiendo a la obra en un recurso esencial para conocer el lenguaje Python en todas sus dimensiones.

El libro recorre desde lo más básico a lo más avanzado, acompañando las enseñanzas con una gran cantidad de ejemplos prácticos y material complementario que puede descargarse en línea. Es adecuado para una lectura lineal, ya que comienza hablando sobre la historia y la evolución del lenguaje – interesante para quienes quieran saber el porqué de su gran popularidad – y luego va gradualmente adentrándose en los distintos aspectos técnicos del lenguaje.

También es adecuado para tener como material de referencia, para recurrir a él cuando se necesiten despejar dudas puntuales. Todos los ejemplos están disponibles en un repositorio en Github que se mantiene actualizado, por lo que el libro nunca pierde vigencia.

Aplicaciones gráficas con Python 3

Autor: Alberto Cuevas Álvarez 

Aplicaciones gráficas con Python 3
Aplicaciones gráficos con Python 3

A diferencia de otros libros Python, este libro asume que el lector ya conoce los conceptos básicos de la programación Python, que pueden encontrarse en el libro Python 3: Curso práctico, del mismo autor. Entonces se encamina decididamente hacia su objetivo: enseñar al lector cómo crear aplicaciones gráficas de alta complejidad con Python 3.

Para explicar las técnicas de creación de aplicaciones gráficas, este libro enseña el uso de tres librerías del ecosistema: matplotlib, para generar gráficos en 2 y en 3 dimensiones; NumPy, para realizar cálculo numérico, y PyQt, para incorporar funcionalidad de la biblioteca gráfica Qt. La enseñanza de estas herramientas se complementa con más de 100 ejemplos prácticos y 17 aplicaciones de relativa complejidad. En el sitio de la editorial se puede obtener material adicional que complementa los contenidos del libro.

Big Data con Python

Autores: Rafael Caballero RoldánEnrique Martín Martín y Adrián Riesco Rodríguez

Big Data con Python
Big Data con Python

Este libro cubre extensivamente los conocimientos y las tecnologías necesarias para incursionar en el mundo de Big Data, análisis de datos y aprendizaje automático utilizando el lenguaje de programación Python como principal herramienta.

Para ofrecer un enfoque más amplio, el libro no se limita a explicar el uso del lenguaje y de sus librerías estándar, sino que incluye también conocimientos de la base de datos MongoDB y del entorno de procesamiento Spark.

Las explicaciones se complementan con fragmentos de código y con el acceso a un repositorio github del que puede obtenerse el código listo para su ejecución.

Los ejemplos son breves y concisos, y la lectura resulta muy amena. Además de los aspectos de programación, el libro trata también los principales procesos del análisis de datos, incluyendo la recogida, almacenamiento, preprocesamiento, análisis y visualización de resultados.

Python Deep Learning: Introducción práctica con Keras y TensorFlow 2

Autor: Jordi Torres

Python Deep Learning: Introducción práctica con Keras y TensorFlow 2
Python Deep Learning: Introducción práctica con Keras y TensorFlow 2

El profesor Jordi Torres pone en práctica con este libro lo mejor de sus habilidades didácticas y de sus conocimientos para conducir al lector por el mundo del aprendizaje profundo (Deep Learning). Además del lenguaje Python, el libro abarca la API Keras de la librería TensorFlow, el entorno más utilizado para aplicaciones de Deep Learning.

Para aprovechar al máximo los temas de este libro no hace falta ser un programador experimentado, ya que el autor brinda los conocimientos necesarios del lenguaje Python para que el lector pueda emplear Deep Learning en sus propios proyectos.

Además de los conceptos de Deep Learning, en el libro se describen las principales redes neuronales de la actualidad, como las redes recurrentes y las convolucionales. Los compradores del libro obtienen un código para acceder online y gratuitamente a los ejemplos de programación.

Una apuesta segura

Saber programar en Python prácticamente garantiza la posibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado. Para los que no somos expertos en el lenguaje, el camino más sencillo para llegar a dominarlo es leer un buen libro que nos brinde los conocimientos necesarios y nos guíe paso a paso en el proceso de aprendizaje.

Eligiendo entre los libros comentados aquí, teniendo en cuenta el nivel acorde a nuestro grado de experiencia, tendremos el éxito prácticamente asegurado.

Si sabes de algún libro para aprender Python que no esté en esta lista y que sea recomendable, déjalo en los comentarios así lo reviso y, si vale la pena, lo agrego a esta lista.

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases / Como afiliado de Amazon recibo ingresos de compras calificadas.

2 comentarios en «Los 11 mejores libros en español para aprender Python»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: