Los 8 mejores servicios de hosting MySQL

MySQL es el motor de base de datos de código abierto más utilizado en Linux y en entornos cloud. Casi todos los proveedores de servicios de hosting web ofrecen una instancia básica de MySQL incluida en sus planes de alojamiento web sin costo adicional, pero los mejores servicios de hosting MySQL se diferencian por ofrecer algo más que eso.

Los mejores servicios de hosting MySQL administrados cuentan con herramientas de monitoreo
Monitoreo de bases de datos, una herramienta esencial de los servicios de hosting MySQL administrados.

El combo de alojamiento web + base de datos es una opción preferida para sitios web nuevos o de poco tráfico, ya que la combinación de servicios libera al administrador del sitio de todas las molestias implicadas en la administración de distintos servicios.

Pero cuando la gestión de datos se vuelve crítica en aplicaciones o sitios web de alto volumen, comienza a tener sentido desacoplar los servicios y mantener un alojamiento dedicado solo para la base de datos. DBaaS (base de datos como servicio) también es una opción preferida cuando se necesita configurar la capa de datos de una aplicación antes de saber cómo se implementará el acceso a esos datos.

Cuando la gestión de datos se vuelve crítica en aplicaciones o sitios web de alto volumen, comienza a tener sentido desacoplar los servicios y mantener un alojamiento dedicado solo para la base de datos.

Otra ventaja de tener una instalación MySQL alojada por separado de otros servicios es la posibilidad de administrar copias de seguridad, replicación, monitoreo y otras características importantes independientemente del resto de los servicios. Además, una plataforma MySQL administrada permite acceder a ella con las herramientas externas que prefiera el cliente, además de las herramientas básicas que el proveedor de hosting ofrece de manera predeterminada.

¿Por qué MySQL?

Hay otros motores de bases de datos en la nube que puede usar, como PostgreSQL, MariaDB, Oracle Database y Microsoft SQL Server. Entre ellos, MySQL se destaca por su velocidad, estabilidad y facilidad de uso, además de la gran comodidad de ser gratuito y de código abierto.

Otro beneficio importante de MySQL es que está diseñado para la web desde cero, a diferencia de otras bases de datos que nacieron para entornos LAN o cliente-servidor, y que luego se adaptaron a Internet y a las nubes.

Por otra parte, la gran comunidad de desarrolladores que respalda a MySQL es una garantía de que el motor de base de datos incorporará rápidamente cualquier característica nueva que exijan los usuarios. Y dado que esos desarrolladores también son usuarios de MySQL, se aseguran de que la implementación de toda nueva funcionalidad esté optimizada para maximizar el rendimiento.

MySQL es una base de datos diseñada para la web desde sus cimientos, a diferencia de otras bases de datos que nacieron para entornos LAN o cliente-servidor.

Eso explica cómo MySQL se convirtió en un líder en características empresariales como la replicación, la agrupación en clúster y las bases de datos en memoria, entre otras.

Cómo elegir entre los mejores servicios de hosting MySQL administrados

Los precios de los servicios de alojamiento MySQL van de cero a miles de dólares por mes, dependiendo del servicio y el volumen que se necesite. También hay otros esquemas de precios, como el cobro de tarifas por hora. Sin embargo, hay muchos otros aspectos además del precio que deben tenerse en cuenta al elegir un proveedor de servicios MySQL. Los siguientes puntos destacan los aspectos más importantes a considerar, cuando se elige entre los mejores servicios de hosting MySQL:

  • Cantidad de bases de datos compatibles. Para aplicaciones simples o para soportar sitios web individuales, una o dos bases de datos deberían ser suficientes. Pero no es raro que las aplicaciones complejas requieran numerosas bases de datos, de modo que, a menos que se tenga la seguridad de que los requerimientos de base de datos de un sistema serán simples y básicos por siempre, lo mejor es optar por servicios de hosting MySQL administrados que ofrezcan bases de datos ilimitadas.
  • Herramientas de administración. Los proveedores de alojamiento de bases de datos generalmente ofrecen un front-end de administración que suele ser amigable y fácil de usar. Pero también es importante poder conectarse a la base de datos a través APIs o de herramientas remotas que otorguen libertad para acceder y administrar los datos a gusto del cliente.
  • Seguridad. Las bases de datos alojadas en un servicio de hosting deben estar protegidas de muchas maneras. Dicha protección debe incluir control de acceso y encriptación de datos. Dado que la información reside en la nube, ésta debe encriptarse no sólo cuando está en reposo, sino también cuando viaja entre el servidor y la aplicación cliente.
  • Gestión de tareas de rutina. Se da por hecho que los mejores servicios de hosting MySQL administrados deben encargarse de tantas tareas como sea posible en términos de gestión rutinaria. Esto incluye copias de seguridad, monitoreo, optimización del rendimiento y actualización de software.

Los mejores servicios de hosting MySQL

Sigue leyendo para echar un vistazo a las 8 mejores opciones disponibles en términos de servicios de hosting MySQL administrados: Digital Ocean, Google Cloud SQL, Kamatera Express, ScaleGrid, Cloudways, Amazon Aurora, SQL Clusters y Aiven.

Digital Ocean

Partiendo de una tarifa de 15 dólares al mes, las bases de datos administradas por Digital Ocean ofrecen alta escalabilidad, copias de seguridad diarias y failover automático. Con sólo unos pocos clics se puede crear un clúster MySQL y luego accederlo vía API o mediante la interfaz de usuario simplificada de Digital Ocean. No hay que preocuparse por las tareas administrativas de rutina, ya que todas ellas serán llevadas a cabo por Digital Ocean. Un aspecto interesante del servicio administrado es que las copias de seguridad diarias brindan la posibilidad de restaurar datos a cualquier punto dentro de los 7 días anteriores.

Hosting MySQL Digital Ocean oficinas
Las oficinas de Digital Ocean, un entorno humano más allá del front-end digital.

Digital Ocean aísla las bases de datos de sus clientes dentro de sus respectivas redes privadas, permitiéndoles administrar la comunicación dentro de sus equipos. Igualmente es posible acceder a los datos a través de la Internet abierta, incluyendo en una lista blanca las fuentes habilitadas de requerimientos entrantes. No es necesario preocuparse por el acceso no autorizado, dado que los datos se mantienen encriptados, tanto cuando están en tránsito como cuando se encuentran en reposo.

Google Cloud SQL

El servicio de bases de datos administradas de Google no solo ofrece bases MySQL, sino que también da la opción de usar PostgreSQL o SQL Server, y asegura el acceso a los datos desde cualquier aplicación y desde cualquier parte del mundo. No hay que preocuparse por copias de seguridad, replicación o failovers. Posicionándose como uno de los mejores servicios de hosting MySQL, Google promete brindar datos confiables, alta disponibilidad y flexibilidad, prácticamente sin mover un dedo.

Hosting MySQL administrado - Campus de Googleplex
El campus de Googleplex, donde se gestan muchos de los servicios que ofrece la empresa.

El acceso a los datos está garantizado y asegurado para diferentes plataformas cloud, como App Engine, Compute Engine, Kubernetes y BigQuery. Los datos se encriptan tanto cuando están en tránsito como cuando están en reposo. La privacidad está garantizada a través de una nube privada virtual y acceso a la red restringido por firewall. En caso de duda, se pueden verificar los estándares de seguridad cumplimentados por Google Cloud SQL: HIPAA, SSAE 16, ISO 27001 y PCI DSS v3.0.

Con Google Cloud SQL no es necesario planificar de antemano la capacidad de almacenamiento que se requerirá. Se puede comenzar gratuitamente, con una base de datos simple y un conjunto de datos reducido, y en poco tiempo saltar a un entorno de producción, utilizando una base de datos de alta disponibilidad. El crecimiento en volumen está cubierto; solo se debe prestar atención si las bases de datos superan los 3,062 GB, ya que ello implicará una cambio en el esquema de precios.

Kamatera Express

MySQL es una de las muchas aplicaciones y servicios administrados que ofrece Kamatera Performance Cloud. Los planes de precios de MySQL comienzan en 4 dólares al mes por un servicio que incluye 1 CPU virtual con 1 GB de memoria RAM, 20 GB de almacenamiento SSD y 5 TB de tráfico de Internet. Una prueba gratuita de 30 días permite poner a prueba el servicio, y abandonarlo si no resulta satisfactorio.

Los centros de datos de Kamatera están ubicados en América, Europa, Asia y Medio Oriente, ofreciendo una solución comercial global real en caso de que se necesite un acceso rápido desde cualquier parte del mundo.

Centros de datos mundiales de Kamatera - servicio de hosting MySQL
Los centros de datos de Kamatera, distribuidos por todo el mundo.

Kamatera permite optar entre MySQL 8.0 o 5.7, ambas versiones corriendo en un servidor Ubuntu 18.04. Una disponibilidad garantizada del 99,95% y la redundancia de recursos (sin puntos únicos de falla) garantizan una operación continua. El servicio permite crear un servidor en apenas 60 segundos, para luego escalarlo sin límites. Un servicio de soporte premium, humano y 24/7, está a disposición del cliente para satisfacer cualquiera de sus necesidades. El acceso a las bases de datos se proporciona a través de un panel de fácil utilización o a través de funciones API.

3 comentarios en «Los 8 mejores servicios de hosting MySQL»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: