Para trabajar cómodamente con Python, es fundamental elegir el mejor IDE (integrated development environment, o entorno integrado de desarrollo).
Python es más que el lenguaje de programación de moda. A lo largo de sus más de 30 años de vida ha demostrado que es simple, práctico y eficiente para toda clase de desarrollo de software. Pero en los últimos años se ha vuelto el lenguaje de preferencia para ciencia de datos (data science) y aprendizaje de máquina (machine learning), por lo que su conocimiento se ha convertido en un talento muy codiciado por quienes buscan programadores. El dominio del lenguaje Python es imprescindible para el trabajo de los científicos de datos. Los mejores IDEs para Python son los que hacen más fácil la tarea a los programadores Python.
Cualquiera que desee incursionar en la programación Python debe, en principio, elegir con qué entorno de desarrollo, o sea, con qué IDE trabajará. Es por eso que, a continuación, analizamos las mejores opciones, según las opiniones de la comunidad de programadores de este lenguaje.
Si buscas aprender a programar en el lenguaje más popular de la actualidad, te recomiendo leer sobre los mejores libros en español para aprender Python.
Características deseables en un IDE
Sin importar que sea para Python o para cualquier otro lenguaje, hay ciertas características que los programadores esperamos encontrar en todo IDE, para poder trabajar con comodidad y eficiencia en el desarrollo de software. La principal es tener todas las herramientas al alcance de la mano: edición de código, depuración, ejecución y control de versiones. Todo esto integrado en una única interfaz de usuario.
En segundo término, es conveniente que el IDE para Python permita acceder directamente a herramientas externas que el propio IDE no ofrezca, como podrían ser analizadores de código o utilidades para hacer deployment en la nube. Y de ser posible, que sea un software libre de costo.