Los 11 mejores libros en español para aprender Python

Mejores libros en español para aprender Python

Una cuidadosa selección de los mejores libros para aprender a programar en lenguaje Python.

Los expertos en lenguaje de programación Python están entre los profesionales más cotizados en el mundo de las ciencias de datos. En el currículum de un científico de datos, el dominio del lenguaje Python no puede faltar. Afortunadamente hay muchos recursos para aprender a programar en Python y, afortunadamente, también muchos libros en español sobre el tema.

Programar con Python

Para aprender a programar con Python no es necesario pagar un curso costoso. Con la ayuda de cualquiera de los mejores libros sobre el lenguaje Python, que ofrezca los conceptos básicos sobre programación Python y que incluya abundantes ejemplos prácticos y ejercicios, podemos aprender a nuestro ritmo y sin presiones.

Libros en español y traducciones

Un problema común con los libros de programación en español es que la mayoría son traducciones de libros originalmente escritos en inglés. Y lo malo es que las editoriales no se toman el trabajo de controlar que las traducciones estén medianamente bien hechas, puesto que saben que los libros se venden igual.

Leer más

Los 7 mejores IDEs para Python

mejores IDEs para Python

Para trabajar cómodamente con Python, es fundamental elegir el mejor IDE (integrated development environment, o entorno integrado de desarrollo).

Python es más que el lenguaje de programación de moda. A lo largo de sus más de 30 años de vida ha demostrado que es simple, práctico y eficiente para toda clase de desarrollo de software. Pero en los últimos años se ha vuelto el lenguaje de preferencia para ciencia de datos (data science) y aprendizaje de máquina (machine learning), por lo que su conocimiento se ha convertido en un talento muy codiciado por quienes buscan programadores. El dominio del lenguaje Python es imprescindible para el trabajo de los científicos de datos. Los mejores IDEs para Python son los que hacen más fácil la tarea a los programadores Python.

Cualquiera que desee incursionar en la programación Python debe, en principio, elegir con qué entorno de desarrollo, o sea, con qué IDE trabajará. Es por eso que, a continuación, analizamos las mejores opciones, según las opiniones de la comunidad de programadores de este lenguaje.

Si buscas aprender a programar en el lenguaje más popular de la actualidad, te recomiendo leer sobre los mejores libros en español para aprender Python.

Características deseables en un IDE

Sin importar que sea para Python o para cualquier otro lenguaje, hay ciertas características que los programadores esperamos encontrar en todo IDE, para poder trabajar con comodidad y eficiencia en el desarrollo de software. La principal es tener todas las herramientas al alcance de la mano: edición de código, depuración, ejecución y control de versiones. Todo esto integrado en una única interfaz de usuario.

Los mejores IDEs para Python tienen todas las herramientas a un clic de distancia.
Un IDE completo para Python, con todas las herramientas al alcance de la mano.

En segundo término, es conveniente que el IDE para Python permita acceder directamente a herramientas externas que el propio IDE no ofrezca, como podrían ser analizadores de código o utilidades para hacer deployment en la nube. Y de ser posible, que sea un software libre de costo.

Leer más