13 de septiembre, día del programador 2021

13 de septiembre día del programador

El día 256° del año, en este 2021 cae el lunes 13 de septiembre día del programador.

Como los años normales no son bisiestos, a diferencia del año pasado que fue el 12 de septiembre, el día 256° del año cae el 13 de septiembre.

Calendario Septiembre 13 2021, día del programador.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Programador en septiembre?

Corría el mes de septiembre de 2009. El presidente ruso de aquel entonces, llamado Dmitri Medvédev, firmó un decreto mediante el cual establecía oficialmente el día 256° del año como la celebración del día del programador. Se estableció que sería el día número 256 de cada año, que en este 2021 (y en todos los años no bisiestos) cae el 13 de septiembre día del programador.

Leer más

Las herramientas low code preferidas por los desarrolladores

herramientas low code - escena swordfish

Exploramos la lista de las 8 herramientas low code más populares entre los desarrolladores, y analizamos sus características.

¿Qué son las herramientas low code?

Las herramientas low code son plataformas de desarrollo de software que reducen al máximo los esfuerzos de programación, al permitir a los desarrolladores crear productos de software escribiendo la menor cantidad posible de código.

Infografía: componente de una plataforma de desarrollo low code.

El objetivo de las mejores herramientas low code no es únicamente minimizar las tareas que implican escribir código. También apuntan a facilitar el deployment y la configuración de las soluciones de software.

El desarrollo de aplicaciones low code representará el 65% de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones para el año 2024.

Fuente: Gartner

Beneficios de las herramientas low code

Hay muchos beneficios que provee una plataforma de desarrollo low code:

  • Reducir el tiempo total de desarrollo de un producto de software.
  • Mejorar la agilidad y productividad de los equipos de desarrollo.
  • Reducir la complejidad de los procesos de desarrollo de aplicaciones.
  • Reducir los costos de desarrollo de software.
  • Involucrar a los usuarios en los procesos de desarrollo.
  • Acelerar la implementación de cambios e innovaciones en los productos de software.

Leer más

12 de septiembre día del programador 2020

12 de septiembre día del programador - aprendiz de brujo

El día 256° del año, en este 2020 tan particular por varios motivos, cae el sábado 12 de septiembre día del programador.

Uno de los motivos por el que este año 2020 es especial, es que es un año bisiesto. Por eso es el 12 de septiembre día del programador, y no el 13 de septiembre, como ocurre en los años no bisiestos. También es especial por que las tendencias actuales en desarrollo de software – como Low-Code – apuntan firmemente a que los programadores trabajemos cada vez menos y, a la vez, seamos cada vez más productivos.

12 de septiembre día del programador
12 de septiembre día del programdor: el día 11111111 del año (téngase en cuenta que el 1° de enero es el día 00000000).

Se dice (aunque puede ser un invento) que la festividad del 12 de septiembre día del programador fue propuesta en Rusia por un programador llamado Valentin Balt. Según se comenta en todos los sitios web que levantan información de Wikipedia, en el año 2002, Valentin habría recolectado firmas para presentar una petición al gobierno de su país para establecer una fecha con la que celebrar el día del programador.

Lo inventaron los rusos

De lo anterior no hay ninguna certeza. Lo que sí es seguro es que, en el año 2009, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto con el que oficializaba la celebración del día del programador. Se estableció que sería el día número 256 de cada año, que en este 2020, por ser bisiesto, cae el 12 de septiembre día del programador.

En el mundo hay 10 clases de personas: los que entienden código binario, y los que no.

– Un programador.

¿Por qué el día 256? En todas las definiciones del día del programador que encontramos por ahí habla de que el 256 es «un número conocido entre los programadores», que es el «máximo número de combinaciones que pueden hacerse con 8 bits» y además es «la mayor potencia de 2 menor a 365 días». OK, ¿y con eso qué?

Clarifiquemos el porqué de la elección del 256 como el día del programador: todos los programadores buscamos la eficiencia en la manipulación de datos, procurando que a las computadoras les cueste el menor trabajo posible mantener un dato en memoria o utilizarlo para una operación matemática.

Para que la compu nos salude

Sabemos que a las computadoras, por manejar internamente código binario, les resulta muy fácil operar con bytes. El 256 indica la cantidad total de números que pueden representarse con 1 byte; una cifra muy fácil de recordar para una computadora. Entonces, para que a las máquinas les resulte fácil recordar el día en que se conmemora a quien las programa, se eligió el día 11111111 binario, o FF hexadecimal, o el 256 decimal.

Aclaración: en binario y en hexa, el primer día del año vendría a ser el cero, mientras que en decimal, contamos el primer día como el 1. Esto es para los «puristas» que señalan que los números 11111111 o FF en realidad equivalen a 255 decimal. La cosa es que, en este año, por ser bisiesto, el día 256 es el 12 de septiembre día del programador.

Leer más

Visual Studio vs Visual Studio Code, 1er. round

Visual Studio vs Visual Studio Code

Visual Studio Code es un editor de cógido multiplataforma que admite plugins para extender su funcionalidad. Visual Studio, en cambio, es un completo entorno de desarrollo integrado (IDE) para plataforma .Net. Veamos quién puede ganar la pelea de Visual Studio vs Visual Studio Code.

Microsoft lanzó recientemente Visual Studio Code con la intención de dar a los desarrolladores un editor de código gratuito, de fuente abierta (Open Source), multiplataforma y extensible. Dicho lanzamiento generó cierta confusión entre los desarolladores, que no captaron con claridad la utilidad de la nueva herramienta, que — para complicar las cosas — tiene muchas semejanzas en su interfaz de usuario con su «hermano mayor» Visual Studio.

Visual Studio vs Visual Studio Code
El entorno de trabajo de Visual Studio Code

Leer más