El poder del Data Storytelling: contar historias con datos para liberar ideas y causar impacto

Data storytelling (imagen: Dall-E)

El data storytelling se refiere a la técnica de utilizar datos, visualizaciones y narrativas para contar historias con datos y comunicar resultados de manera efectiva. Es una manera de presentar conclusiones informadas, basadas en procesos de análisis de datos, en forma manera amena y fácil de comprender.

En el mundo actual, impulsado por los datos, cada vez es más importante la capacidad de comunicar eficazmente los conocimientos y hacer que los datos sean comprensibles. La narración de datos (o Data Storytelling), o contar historias con datos, es una poderosa técnica que combina el arte de contar historias con la ciencia del análisis de datos. Al tejer narrativas en torno a los datos, las organizaciones y los individuos pueden liberar el verdadero potencial de sus datos, lo que les permite informar, persuadir e inspirar la acción.

En este artículo, exploraremos el concepto de narración de datos, sus ventajas y consejos prácticos para elaborar narraciones convincentes basadas en datos. Comencemos por dejar claro un punto: debes encontrar una forma efectiva de exponer los resultados de tus análisis de datos, o de lo contrario tu trabajo habrá sido inútil.

Para hacer data storytelling debes echar mano de herramientas de visualización que permitan ver fácilmente patrones, tendencias y correlaciones.
Para hacer data storytelling debes echar mano de herramientas de visualización que permitan ver fácilmente patrones, tendencias y correlaciones (imagen: Dall-E 2).

Presentar datos y resultados de una forma efectiva es una tarea que dista mucho de ser trivial. Y puede ser también bastante difícil para quienes lidiamos en forma cotidiana con números fríos y no necesitamos visualizaciones o narrativas para comprenderlos.

Las narraciones basadas en datos tienen el potencial de captar la atención, simplificar información compleja y evocar respuestas emocionales, lo que conduce a una mejor comprensión y toma de decisiones.

Cuando los números no hablan por sí mismos

Darles a los números una voz para que hablen por sí mismos es una de las tareas del científico de datos o del analista de datos. Esta tarea consiste en llenar la brecha que separa al frío mundo de los números crudos del caliente y vertiginoso mundo de los negocios. Para llenar esa brecha hay que echar mano de herramientas que expongan claramente patrones, tendencias y correlaciones.

Leer más