El poder del Data Storytelling: liberar ideas, causar impacto

Data storytelling (imagen: Dall-E)

El data storytelling se refiere a la técnica de utilizar datos, visualizaciones y narrativas para contar historias y comunicar información de manera efectiva. Es una forma de presentar resultados de los procesos de análisis de datos en formas fáciles de comprender.

En el mundo actual, impulsado por los datos, cada vez es más importante la capacidad de comunicar eficazmente los conocimientos y hacer que los datos sean comprensibles. La narración de datos (o Data Storytelling) es una poderosa técnica que combina el arte de contar historias con la ciencia del análisis de datos. Al tejer narrativas en torno a los datos, las organizaciones y los individuos pueden liberar el verdadero potencial de sus datos, lo que les permite informar, persuadir e inspirar la acción.

En este artículo, exploraremos el concepto de narración de datos, sus ventajas y consejos prácticos para elaborar narraciones convincentes basadas en datos. Comencemos por dejar claro un punto: debes encontrar una forma efectiva de exponer los resultados de tus análisis de datos, o de lo contrario tu trabajo habrá sido inútil.

Para hacer data storytelling debes echar mano de herramientas de visualización que permitan ver fácilmente patrones, tendencias y correlaciones.
Para hacer data storytelling debes echar mano de herramientas de visualización que permitan ver fácilmente patrones, tendencias y correlaciones (imagen: Dall-E 2).

Presentar datos y resultados de una forma efectiva es una tarea que dista mucho de ser trivial. Y puede ser también bastante difícil para quienes lidiamos en forma cotidiana con números fríos y no necesitamos visualizaciones o narrativas para comprenderlos.

Las narraciones basadas en datos tienen el potencial de captar la atención, simplificar información compleja y evocar respuestas emocionales, lo que conduce a una mejor comprensión y toma de decisiones.

Cuando los números no hablan por sí mismos

Darles a los números una voz para que hablen por sí mismos es una de las tareas del científico de datos o del analista de datos. Esta tarea consiste en llenar la brecha que separa al frío mundo de los números crudos del caliente y vertiginoso mundo de los negocios. Para llenar esa brecha hay que echar mano de herramientas que expongan claramente patrones, tendencias y correlaciones.

Leer más

Las 7 Mejores notebooks para ciencia de datos en 2021

mejores notebooks para ciencia de datos

Si buscas la mejor computadora portátil para trabajar en ciencia y análisis de datos, debes tener en cuenta una serie de requisitos imprescindibles para que las aplicaciones de ciencias de datos funcionen en forma óptima. Más abajo veremos las especificaciones ideales de las mejores notebooks para ciencia de datos. Pero primero, algunos conocimientos básicos sobre este tema.

El trabajo de los científicos de datos
El trabajo de los científicos de datos

¿Qué es la Ciencia de Datos?

La ciencia de los datos es un campo de estudio en el que se analizan grandes volúmenes de datos utilizando herramientas y técnicas modernas para encontrar patrones no evidentes, con el objetivo de obtener información significativa que facilite la toma de decisiones. Entre otras cosas, la ciencia de los datos utiliza complejos algoritmos de aprendizaje automático para construir modelos predictivos. Los datos utilizados para el análisis pueden proceder de múltiples fuentes y presentarse en diversos formatos.

Quienes trabajan en ciencias de datos se denominan científicos de datos o data scientists. El trabajo de los científicos de datos consiste básicamente en utilizar herramientas informáticas de avanzada para buscar insights o revelaciones ocultas en grandes cantidades de información y transmitirlas en forma efectiva para que resulten útiles.

Leer más

Cómo es el trabajo de un científico de datos

El trabajo de los científicos de datos

Los científicos de datos están entre los perfiles más buscados actualmente en el mercado laboral informático.

¿Por qué las empresas tienen tanto interés en los científicos de datos?

Por que necesitan extraer verdades y descubrir conocimientos críticos de negocios a partir de enormes cantidades de datos. Además necesitan hacerlo a gran velocidad, para ganarles a sus competidores. El científico de datos es quien sabe cómo lidiar con esas grandes cantidades de información y cómo extraer de ella lo que las empresas necesitan.

Habilidades que se buscan en un científico de datos
Habilidades que se buscan en un científico de datos.

Un buen científico de datos debe reunir conocimientos de informática, modelado/análisis de datos, estadísticas, matemáticas y machine learning, además de contar con un sentido empresarial sólido. Con este arsenal de habilidades, el científico de datos puede encontrar respuestas a las grandes preguntas que ayudan las organizaciones a tomar mejores decisiones.

¿Cuál es la aplicación práctica de las ciencias de datos?

Hoy en día, las ciencias de datos se aplican con finalidades muy dispares. Puede ser ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos para la diabetes, o identificar e interceptar amenazas de seguridad. El análisis exhaustivo de grandes cantidades de datos puede facilitar notablemente dichas tareas. Es por eso que tanto empresas como agencias gubernamentales buscan constantemente contratar profesionales de las ciencias de datos, puesto que son ellos quienes tienen las llaves para develar conocimientos ocultos en océanos de Big Data.

Leer más